Dorribo se reunió con Varela para justificar pagos con facturas falsas

Un informe de Vigilancia Aduanera incluido en el sumario de la operación Campeón sostiene que el exdirector del Igape Joaquín Varela, el empresario Jorge Dorribo y el exdiputado del PP Pablo Cobián acordaron supuestamente en una reunión en un hotel de Santiago justificar pagos "con facturas falsas o amañadas" para poder obtener una subvención del instituto público gallego.

Según apunta este informe remitido a la jueza Estela San José, al que ha tenido acceso Efe, los agentes de Vigilancia Aduanera aseguran que el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) le solicitó el 9 de marzo de 2011 a Nupel, la empresa de Dorribo, los justificantes de los pagos realizados para la inversión correspondiente a los fondos propios para poder tener acceso a la subvención del Igape de 1,5 millones de euros y a un préstamo del BEI por tres millones.

El informe argumenta que esta petición causó "un grave problema" a Jorge Dorribo, "ya que a tenor de las conversaciones registradas pudiera ser que no hubieran realizado el gasto necesario, ya que la maquinaria se habría adquirido por medio de leasing y posiblemente antes del periodo que el Igape tendría comprendido para la concesión del préstamo del BEI". Por este motivo, al día siguiente -10 de marzo- se produce una reunión durante una hora y veinte minutos en un hotel de Santiago a la que asisten Pablo Cobián, Jorge Dorribo, Carlos Monjero, de la empresa Proitec, también imputado, así como el entonces director general del Igape, Joaquín Varela, "con el fin de solventar la situación, que pasaría por flexibilizar la forma de justificación del gasto, que además se realizaría en su mayor parte con facturas presuntamente falsas y/o manipuladas".

GASTOS NO JUSTIFICADOS
Según la investigación, esta falsedad fue reconocida por Monjero a su socio, Javier Rodríguez, también imputado, en una conversación en la que le asegura que si Dorribo "ha justificado gasto por más de un millón de euros es que está mintiendo, que solo pagó setenta mil euros". Este informe detalla además otras conversaciones de Dorribo con sus empleados y proveedores y también entre ellos "en las que se trata de la manipulación de facturas, en la creación de nuevas facturas falsas, creación de pagarés falsos, ingresos bancarios simulados, certificados de cobro falsos y en el aleccionamiento sobre posibles inspecciones".

Además, posteriormente, según grabaciones recogidas en el sumario, el director del Igape llamó a Jorge Dorribo para decirle que presentase una tasación por el valor de la maquinaria que presentaron para conseguir la subvención, ya que hace falta un tasador que "diga que vale esto -el precio supuestamente falseado- porque sino, hostia, cualquiera nos saca los colores". Dos semanas después de la reunión en el hotel compostelano y una vez se confirmó el pago de la subvención del Igape a Nupel con fondos del BEI, Cobián se reunió en Oleiros con Carlos Monjero, a quien le dice que "ahora que lo del Igape está resuelto quiere ver lo suyo, que ya va siendo hora".

NUEVAS CIFRAS
Tras reunirse con Jorge Dorribo en los laboratorios Nupel en Lugo el día 28 de marzo, al día siguiente Cobián reconoce supuestamente a Monjero, según el informe de Vigilancia Aduanera, que estuvo el día anterior con Jorge (Dorribo) "y que le pagó parte del tema, cincuenta más IVA, en referencia a 50.000 euros más 9.000 de IVA". Según un informe de junio de 2011, ampliado en febrero de 2012 con datos sobre concesiones a la empresa del hermano de Cobián en la etapa de Varela al frente del Igape, cifrada en casi 90.000 euros, los agentes de Vigilancia Aduanera sitúan los primeros contactos de Cobián para la concesión de ayudas públicas por parte del instituto público en octubre de 2010.

En esos contactos "el nexo de unión entre laboratorios asociados Nupel y Joaquín Varela habría sido Pablo Cobián, dos meses antes de haber comenzado la temporada patrocinada (del equipo de rallies del hijo de Cobián) por parte de Jorge Dorribo a través de sus empresas".

Comentarios