Dos años de cárcel por vender droga en la zona de marcha de Sanxenxo

Fue detenido en las inmediaciones de una conocida discoteca de la circunvalación
El condenado en la Audiencia Provincial
photo_camera El condenado en la Audiencia Provincial

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó este martes a un joven, por su propia conformidad, a dos años de prisión por traficar con sustancias estupefacientes en las inmediaciones de una conocida discoteca ubicada en la circunvalación que enlaza Sanxenxo con Portonovo por la costa.

El individuo, que reconoció los hechos para beneficiarse de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en forma de atenuantes para eludir el ingreso en prisión, fue detenido sobre la una de la madrugada del 6 de abril de 2012 por agentes de la Guardia Civil que estaban llevando a cabo un operativo destinado a la persecución del trapicheo en las inmediaciones de las discotecas más conocidas del concello de Sanxenxo.

El ahora condenado llevaba consigo en el momento de ser interceptado por los miembros del Instituto Armado un conjunto de bolsitas que contenían diversas sustancias estupefacientes y psicotrópicas en su interior.

En concreto, el joven llevaba una bolsa con cuatro gramos de marihuana, otra con tres gramos de la misma sustancia, dos bolsas con cristales de MDMA, once bolsas con otras tantas dosis de cocaína (la mayor parte de muy mala calidad) y un fármaco anfetamínico.

"El imputado poseía dichas sustancias, incluidas en las listas I y IV de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, con la finalidad de destinarlas al tráfico de las mismas en el mercado ilegal para el consumo humano", explica el fiscal del caso, David de la Fuente Valdés, en su escrito de acusación.

El Ministerio Público solicitaba una condena a cuatro años y tres meses de prisión y el pago de una multa de 806,77 euros, con la responsabilidad penal subsidiaria de tres meses de privación de libertad en caso de impago.

ATENUANTES. La condena, que es firme desde ayer mismo al haber sido dictada con la conformidad del acusado, incluye una pena de dos años de prisión que será suspendida siempre que el procesado cumpla un sencillo requisito: someterse a un programa adecuado de desintoxicación de las sustancias estupefacientes.

El mismo dictamen también rebajó la pena de multa, dejándola en 268 euros, e incluyó el comiso definitivo de las sustancias estupefacientes que resultaron incautadas al ahora condenado en su momento y de la cantidad en efectivo que le fue aprehendida, 325 euros que, según él mismo reconoció, procedían de la venta de drogas.

El operativo de la Guardia Civil que desembocó en el juicio celebrado anteayer en Pontevedra fue uno de los muchos que se desarrollaron en los últimos años en las zonas de marcha de O Salnés con el objetivo de erradicar el tráfico y el consumo de sustancias estupefacientes.

Comentarios