miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Dos concejales del BNG se encierran en su ayuntamiento para que el alcalde les deje ver el censo

El portavoz municipal del BNG en Crecente, Ovidio Veloso, podrá acceder este jueves al censo electoral después de protagonizar los dos concejales del Bloque en este ayuntamiento --él mismo y Marisol Ramos-- un encierro en la Casa Consistorial para reivindicar ver esta documentación.

Finalmente, la secretaria del Ayuntamiento de Crecente autorizó a los ediles nacionalistas a acceder a la documentación, ya que ''sospechan'' que puede haber ''irregularidades'' en el censo, ha explicado a Europa Press Ovidio Veloso. En este sentido, explicó que ''en tres meses hubo 80 personas'' dadas de alta, pese a que en todo 2010, el saldo fue negativo en 130 personas (entre fallecimientos y gente que se marchó).

Así las cosas, y una vez que puedan comprobar los datos del censo, el BNG de Crecente tomará una determinación acerca de qué acciones llevar a cabo, es decir, si se confirman sus ''sospechas'' y los ''indicios de un posible fraude o delito'' y deciden acudir a la Fiscalía.

Ovidio Velos ha indicado que ''no es la primera vez'' que ocurre un caso de este tipo den Crecente, ya que la Fiscalía acaba de pedir para el anterior alcalde (padre del regidor actual) cuatro años de inhabilitación por un asunto relacionado con irregularidades electorales.

Este caso se remonta a 2003, cuando el BNG denunció por ''hechos similares'' a los actuales al anterior alcalde. El juicio salió a principios de este mes de mayo en el Juzgado de lo Penal de Pontevedra y, en él, el fiscal pidió cuatro años de inhabilitación.

ENCIERRO

El encierro se produjo en la jornada de este lunes, después de que todo el personal municipal, incluido el regidor, abandonase las instalaciones de la Casa Consistorial, y los concejales permaneciesen a la ''espera de que el alcalde les permitiese la consulta de los decretos de la Alcaldía en que se recogen las últimas modificaciones del padrón municipal'', que son --recuerdan-- "la base para la elaboración del censo electoral.

A este respecto, los nacionalistas recuerdan que la documentación, que es ''de acceso público'', fue requerida al alcalde por los representes del BNG con anterioridad.

Dos concejales del BNG se encierran en su ayuntamiento para que el...
Comentarios
ç