Dos de los destructores que bombardearon Siria tienen base en Rota

Íñigo Méndez de Vigo ha confirmado que España fue informada después del ataque por EE UU
Íñigo Méndez de Vigo
photo_camera Íñigo Méndez de Vigo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado este viernes que España fue informada del bombardeo de Estados Unidos a una base aérea siria después de que éste ocurriera, al igual que se hizo con el resto de los países aliados de la OTAN.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha confirmado además que los dos destructores (USS Ross y USS Perot) que bombardearon la base militar siria tenían base en Rota (Cádiz) pero ha destacado que "estaban hace días patrullando frente a las costas israelíes" antes de que se produjera el ataque con armas químicas por parte del ejército sirio.

El portavoz del Gobierno español ha recordado que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs.


Íñigo Méndez de Vigo: "Nos gustaría que fuera la ONU la que encontrara la manera de desbloquear la situación"


También ha dicho que los embajadores de Estados Unidos advirtieron a nivel bilateral a los gobiernos de aquellos países aliados que operan sobre el terreno, que no es el caso de España. Después del ataque, ha continuado el portavoz, Estados Unidos remitió una carta a los países aliados de la OTAN, también a España, dando cuenta del ataque.

Méndez de Vigo ha leído en la rueda de prensa el comunicado que ha hecho público esta mañana el Gobierno español considerando que el bombardeo de Estados Unidos contra una base militar en Siria "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas.

Ha destacado que el comunicado del Ejecutivo va en línea a los emitidos por Francia, Alemania, Reino Unido, Japón o Australia. "Somos socios leales y creemos que lo sucedido es una operación limitada en objetivos y medios contra una base militar, de donde partieron esos ataques con armas químicas. Tiene nuestro apoyo y lealtad", ha insistido el portavoz del Gobierno.

Ha vuelto a recordar que el uso de arma químicas está prohibido por el derecho internacional y es un crimen de guerra y que por tanto en las circunstancias actuales, el Gobierno apoya ese ataque.

Respecto al papel que debe desarrollar el presidente sirio, Bachar Al Asad, en el proceso hacia la paz, Méndez de Vigo ha explicado que deben ser las resoluciones de la ONU a través de un proceso político de transición las que contribuyan a buscar una fórmula para traer la paz a Siria y garantizar su integridad territorial.

Comentarios