Dos empresas presentan ofertas para organizar el mercadillo de Barro

Uno de los puestos del mercadillo de Barro, que se celebra en la zona de A Crega. j. cervera
photo_camera Uno de los puestos del mercadillo de Barro, que se celebra en la zona de A Crega. j. cervera

BARRO. El Concello de Barro cerró el viernes de la semana pasada el plazo para la presentación de ofertas para la gestión del mercadillo municipal.

El alcalde, José Antonio Landín, indicó que dos empresas han entregado en el Concello sus propuestas, en sobre cerrado, y que, en apariencia, el proceso podrá continuar cumpliendo con los plazos estipulados.

«Este venres será a apertura de plicas e a mesa composta por todos os grupos da Corporación analizará as ofertas. A adxudicación provisional poderá facerse dependendo do contido das mesmas e se cumpren os requisitos legais. A definitiva tería que esperar, pero, dándose as condicións favorables, non terá por que quedar o concello sen feira ningunha semana», declaró.

El Concello concedió una prórroga provisional al mercadillo antes de convocar este concurso de adjudicación en el último trimestre del año pasado. En la concesión se explicitó que podría haber mercadillo hasta el 31 de enero, con lo que el próximo fin de semana sería el último de la actual etapa del evento».

Landín señaló que desconoce los nombres de las empresas que pujarán por el mercadillo porque presentaron sus ofertas el viernes, en el límite del plazo.

7.000 euros

El pliego de licitación del nuevo mercadillo y la ordenanza que regulará la implantación de la nueva feria incluye cambios sobre el evento actual y, principalmente, pretende solucionar los problemas de impagos e incomodidades a los vecinos que se generaron en los seis primeros años de vida del evento, en los que la empresa no abonó el correspondiente canon.

El pliego, extenso y similar al de otros municipios, establece la gestión privada para la feria mediante concesión que se licitará con un precio de salida de 7.000 euros anuales.

Las concesiones serían bianuales, y, entre las condiciones de cobro, se exige que la empresa adjudicataria pague la cantidad acordada de modo anticipado y cada trimestre. El Concello revisa también la ubicación y aporta un plano de la zona donde se emplazarían los puestos y en la que se pueden gestionar hasta 600 metros lineales que podrían reportar a la adjudicataria unos 57.000.

Dicha firma se responsabilizaría del cobro, organización y limpieza del espacio, entre otras cosas, y el Concello se ‘ blinda’ ante impagos y circunstancias adversas con cláusulas como la obligación de establecer una fianza (del 10% del importe total), la de contratar un seguro de responsabilidad civil por 150.000 euros y la de controlar que los vendedores tengan licencia y estén de alta en el correspondiente régimen laboral.

Una de las asociaciones de ambulantes que concurren a este mercadillo (los domingos por la tarde, en la explanada de A Crega) se quejó de la poca rentabilidad que ofrecían las bases de licitación expuestas por el Concello, aunque oficialmente no afirmó que no fuese a concurrir al concurso.

Ponte Caldelas

La feria reporta 10.000 € al Concello

El Concello de Ponte Caldelas indicó que la práctica totalidad de los comerciantes ambulantes renovarán estos días su permiso para ocupar un espacio en el mercadillo de Ponte Caldelas, instalado en la Alameda los días 5 y 20 de cada mes. La medida completa el proceso de regularización de esta actividad, que comenzó en mayo de 2012 con la aprobación por parte del Pleno de la Corporación del Reglamento Municipal de Venta Ambulante. A principios de 2013 se regularizó por primera vez la instalación de los ambulantes, que pasaron a pagar la correspondiente tasa. Se instalaron 110 puestos, que cumplen con los requisitos legales para la venta ambulante. Desde el pasado diciembre se ha procedido al trámite de renovación de las autorizaciones y tan sólo dos de los 110 puestos establecidos en Ponte Caldelas no han renovado para este año su permiso. El Reglamento Municipal de Venta Ambulante fija en un precio de 50 céntimos por metro y día. Esta actividad supone para el Concello unos ingresos anuales que superan los 10.000 euros.

Comentarios