Dos hermanos en Siberia

José y Ángel Castañena Ochoa viajaron en un barco que zarpó de Cartagena, en 1936, cargado de oro con destino a Odessa y regresaron formando parte de un contingente de la División Azul, en 1954, después de haber sido obligados a trabajar en Siberia a 40 grados bajo cero.

«estimada amiga: Deseo que la presente le sorprenda disfrutando de la más completa salud en compañía de los seres más queridos. Aprovecho la oportunidad para decirle que su esposo y su cuñado continúan en Rusia, si bien confiamos en que pronto les arancaremos de aquel infierno».

Una postal con las fotografías de los marineros del ‘Cabo San Agustín’ y una carta enviada desde Toulouse (Francia), por un miembro de la División Azul, llegó a una casa de Catoira en febrero de 1949. Su destinataria, Dolores Figueira, pudo saber que su esposo, José Castañeda Ochoa, y el hermano de éste, Ángel estaban vivos.

Habían pasado más de siete años desde la última carta, y trece desde el día en que José, de la UGT, y Ángel, de la CNT, subieron a un barco cuyo destino era un puerto de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Y tuvo que esperar hasta 1954 para verlos llegar a Catoira entre los vítores del vecindario, convertidos por el régimen franquista en héroes de la División Azul.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios