El cuerpo municipal dispone de menos auxiliares que en años anteriores

Tiene que esperar dos horas para tramitar una denuncia en Sanxenxo

El déficit de agentes ralentiza la tramitación de una demanda en plena noche ►El Concello insiste en solicitar que se refuerce el número de agentes cuanto antes

Cuando el Concello de Sanxenxo insiste en solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra más efectivos para el puesto situado en la villa lo hace con conocimiento de causa. Y es que la escasez de miembros del Instituto Armado no solo dificulta las tareas de vigilancia nocturna, sino que también puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza cubrir los trámites necesarios para presentar una denuncia.

De ello puede dar fe una vecina de Meaño, que, poco antes de la medianoche, al acabar su jornada laboral del pasado lunes en un establecimiento hostelero de Sanxenxo, descubrió que alguien había robado las matrículas de su vehículo particular. Ante esta situación, la joven decidió personarse en las dependencias de la Benemérita para presentar la pertinente denuncia. Sin embargo, al llegar al cuartel, la mujer fue informada por el vigilante de que en ese momento su solicitud no podía cursarse, ya que los agentes operativos no se encontraban en ese momento en las instalaciones, toda vez que habían tenido que salir a realizar diferentes actuaciones (una de ellas en el municipio de Cambados). Al no disponer de las matrículas de identificación, la mujer no podía desplazarse hasta su vivienda, por lo que se vio obligada a esperar a que las patrullas de la Guardia Civil volviesen a su base.

Para cuando se pudo tramitar la denuncia eran ya casi las dos de la madrugada. Una vez realizada, la propietaria del automóvil fue escoltada hasta su vivienda.

Cabe recordar que el Gobierno municipal ha solicitado hasta en tres ocasiones a la Subdelegación que refuerce el operativo sanxenxino, al menos durante lo que resta de temporada estival. Se trata de una petición que cuenta con el respaldo del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), cuyo presidente, Francisco González, denunció hace unos días que el déficit de efectivos de las fuerzas de seguridad "pasa factura a nuestra marca como destino de calidad".

Fuentes consultadas señalan que el puesto de la Guardia Civil del municipio cuenta actualmente con menos de una docena de agentes. Además de en Sanxenxo, el Instituto Armado también actúa en otras localidades de la comarca de O Salnés.

Comentarios