Dos peritos declaran que el dinero de la trama Gürtel sirvió para actos del PP

Los trabajadores de Hacienda explicaron que el dinero gestionado por la trama a través del acusado Guillermo Ortega cuando éste era alcalde de Majadahonda se destinó a este fin

Dos peritos de Hacienda han declarado este jueves en el juicio del caso Gürtel que dinero gestionado por la trama a través del acusado Guillermo Ortega cuando éste era alcalde de Majadahonda sirvió para pagar gastos de actos del Partido Popular en este municipio madrileño.


La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves la vista de este caso con la declaración como peritos de ocho expertos en materia tributaria, entre ellos los dos de Hacienda que ya comenzaron su comparecencia este miércoles.

A preguntas de los abogados defensores estos dos peritos han explicado la relación de Guillermo Ortega -que fue alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005- con empresas del presunto cabecilla de la trama, el también acusado Francisco Correa.

En concreto han hecho referencia a dos listados de anotaciones que constan en la documentación incautada a la trama.

Han relatado que en uno de los listados figuran apuntes de ingresos de dinero y viajes prestados por la agencia del grupo de Correa cuyo beneficiario directo era Guillermo Ortega y en el otro se reflejan de diversas cantidades de dinero para pagar actos del Ayuntamiento, servicios para el PP y a colaboradores del alcalde.

"Es una cuestión importante ya que es un organismo público -el consistorio- y había facturas que no responden a hechos concretos porque los importes se destinan a otras cosas y sirven para financiar otros aspectos, y se hicieron cosas en el ayuntamiento sin facturar", ha recalcado una de los peritos.

A preguntas de la abogada del PP los peritos han reconocido que para llegar a sus conclusiones no analizaron los días previos a las elecciones en los que el municipio podía celebrar actos de campaña electoral.

Tras dos jornadas de interrogatorio a estos dos peritos y ante las continuas repreguntas de los abogados respecto a cuestiones que ya abordaron este miércoles en sesiones de mañana y tarde a preguntas de la Fiscalía, el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, ha interrumpido este jueves varias veces a los letrados defensores de los acusados para que concretaran y agilizaran sobre las cuestiones que planteaban.

Y ha llegado a decir: "Están pidiendo a los peritos que den respuesta sobre algo que debe decidir el tribunal tras el año que llevamos ya de juicio"; "le damos muchas vueltas y les pido ir al grano", ha añadido.

Incluso avanzada ya la sesión de este jueves le ha preguntado a una de los peritos si seguía en condiciones de seguir declarando, a lo que la ella ha dicho que sí. El interrogatorio a estos dos expertos de la Agencia Tributaria se ha alargado al final entre los dos días a once horas. 

Comentarios