Dos senadores de EE UU proponen un ultimátum a Al Assad para que firme el tratado contra las armas químicas

Dos senadores demócratas de EEUU han elaborado una propuesta alternativa a la intervención en Siria que daría al país 45 días para firmar el tratado de prohibición de armas químicas y evitar así un ataque estadounidense, según el diario The Washington Post.

Los senadores Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, trabajan en la propuesta alternativa que además del ultimátum requeriría que el presidente de EEUU, Barack Obama, presente una estrategia a largo plazo para poner fin a la violencia en Siria, agrega.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles una resolución que autoriza a Obama a dar paso a una acción militar "limitada" en Siria, en represalia al uso de armas químicas en un ataque el pasado 21 de agosto que Washington dar por hecho y atribuye al Gobierno de Bachar al Asad.

La citada resolución, que debe ser aprobada en el pleno del Senado y la Cámara de Representantes, limita un ataque militar a un plazo de 60 días.

El senador Manchin se mostró contrario a la resolución aprobada por el comité del Senado esta semana y sugirió que buscaría alternativas.

"Dados los argumentos que se me han presentado, creo que una acción militar contra Siria en este momento es el curso de acción equivocado", aseguró.

"En buena conciencia no puedo apoyar la resolución del Comité y trabajaré con mis colegas y con el Gobierno para desarrollar otras opciones", añadió.

Varios legisladores demócratas afroamericanos, que se contaron entre los opositores más firmes de la guerra en Irak en 2003, se muestran ahora renuentes a apoyar una acción que involucre militarmente a Estados Unidos en Siria.

La representante Sheila Jackson, demócrata de Texas, dijo ayer que si bien no cuestiona que pueda haber razones para una acción quiere garantías de que los ataques no llevarán finalmente al combate a las tropas estadounidenses.

Su colega de Maryland, Elijah Cummings, dijo que cuánta más información recibe más se convence de que "tenemos que prever qué ocurrirá después".

"Por todo lo que he leído creo que el presidente Asad lanzará represalias", añadió.

La Convención sobre Prohibición de Armas Químicas fue firmada en 1993 y entró en vigor en 1997. Está firmada por 195 países, la mayoría de los que integran la ONU y no la han suscrito Angola, Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y Siria.

Israel y Birmania la han suscrito pero no la han ratificado.

Comentarios