Dos tripulantes de un pesquero, desaparecidos tras chocar con un mercante en Barcelona

El accidente ha ocurrido a una milla y media de distancia de la costa ► La tripulación del mercante ruso empieza a ser interrogada
Efectivos de los bomberos llegan al puerto después de participar en la búsqueda de los dos marineros
photo_camera Efectivos de los bomberos llegan al puerto después de participar en la búsqueda de los dos marineros

Dos tripulantes de un pesquero se encuentran desaparecidos y otros dos han sido rescatados después de que un mercante ruso chocara con la embarcación y causara su hundimiento a milla y media del puerto de Barcelona.

La colisión, de la que ha avisado la tripulación del propio mercante, se ha producido a las 15.15 horas cerca de la boya Sierra, frente a la bocana sur del muelle barcelonés, cuando el buque ruso, de nombre Midvolga 2, se estaba alejando del puerto, según fuentes de los servicios de emergencia.

A consecuencia de la embestida, el barco pesquero se ha hundido con cuatro personas en el interior, dos de las cuales han sido rescatadas con vida —de nacionalidad española— por los propios tripulantes del mercante ruso, aunque con síntomas de hipotermia. Los otros dos marineros desaparecidos, un marroquí y un senegalés, están siendo buscados por efectivos del equipo de buzos de la Guardia Civil, los Bomberos de Barcelona y Salvamento Marítimo, que también han fletado a un helicóptero para participar en el rescate.

Debido a la colisión, el pesquero, con base en el puerto de Barcelona, se ha hundido a unos 150 metros de profundidad. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado a tres ambulancias al lugar del suceso para atender a los tripulantes del pesquero y, de ser necesario, trasladarlos a centros hospitalarios

El Midvolga 2, un mercante de 140 metros de eslora y 17 de manga dedicado a transportar gasóleo y productos químicos, debía zarpar este lunes del muelle de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría. Ha tenido que regresar al de la ciudad condal y su capitán y tripulación han comenzado a ser interrogados para tratar de esclarecer las causas del siniestro, según ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. "El barco ruso ha sido obligado a volver y su capitán y la tripulación son interrogados para ver cómo ha sido la maniobra de colisión".


Con respecto al resultado de la investigación, ha indicado que han pasado pocas horas y acaba de comenzar, por lo que ha señalado que "hay que ser prudentes". El Delegado del Gobierno se ha desplazado al Puerto de Barcelona para seguir de cerca las tareas de rescate de los marineros desaparecidos y expresar su apoyo a la Cofradía de Pescadores de Barcelona y a los familiares de los marineros.

Millo ha subrayado la necesidad de ser prudentes y no descartar "ninguna hipótesis" sobre la situación de los dos marineros desaparecidos, ni siquiera la posibilidad de que estén atrapados en el interior del barco hundido. Ha asegurado que las tareas de rescate han proseguido mientras ha habido luz del día, ya que después es difícil llevarlas a cabo, y ha destacado que en las mismas participan efectivos de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y equipos de submarinistas, así como un helicóptero marítimo con base en Reus (Tarragona).

Comentarios