Draghi asegura que la política del BCE seguirá siendo expansiva y reivindica su independencia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que la política monetaria de la entidad comunitaria seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi pronosticó que la economía de la zona del euro se recuperará de forma gradual en la segunda mitad del año y consideró que existen riesgos a la baja para el crecimiento.

Según Draghi, estos riesgos "incluyen la posibilidad de una demanda doméstica y global más baja y una puesta en práctica insuficiente de las reformas estructurales en la zona euro". "Estos factores tienen el potencial de mermar la confianza y por lo tanto posponer la recuperación", explicó el presidente de la BCE, antes de destacar que la economía de la zona euro se ha contraído ahora durante cinco trimestres consecutivos.

El Producto Interior Bruto (PIB) real se contrajo un 0,6 por ciento en el cuatro trimestre de 2012, después de la contracción del 0,1 por ciento el trimestre anterior, precisó. "Es esencial que los gobiernos intensifiquen la implementación de reformas estructurales al nivel nacional, basado en el proceso hecho con la consolidación fiscal y procediendo con la recapitalización de la banca donde sea necesaria", manifestó el italiano ante la prensa internacional en la capital eslovaca.

En cuanto a la inflación en la zona euro, Draghi destacó que el índice armonizado de precios fue del 1,2 por ciento en el pasado mes de abril, frente al 1,7 por ciento en marzo. En ese sentido, reconoció que "las tasas de inflación podrían seguir siendo objeto de cierta volatilidad durante el año".

El objetivo del BCE es la estabilidad de precios, establecida en el 2 por ciento, una meta que según Draghi debería cumplirse "en el medio plazo".

Sobre las presuntas presiones de Alemania para conseguir que el BCE se postule a favor de unas u otras medidas, el presidente Mario Draghi defendió hoy la independencia de la entidad monetaria europea frente a Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, había dicho que preferiría una subida de los tipos de interés.

El responsable del BCE señaló ante la prensa que en su opinión se ha exagerado la importancia de los comentarios de la jefa de Gobierno germana. "No creo que su comentario fue hecho para influir sobre el consejo de gobierno" del BCE, manifestó Draghi.

A su vez, destacó que la independencia del BCE es importante para todos los países de la zona euro, en particular para Alemania.

Merkel "quería decir que existen diferentes situaciones en la zona euro, que los ciclos de los negocios no son los mismos, que no están sincronizados", aseguró el italiano. "Las medidas de política monetaria pueden beneficiar a unos más que a otros. Creemos que esta decisión (de hoy) beneficia a todos, también a los (países) fuertes", concluyó Draghi.

Comentarios