lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Draghi: ''La unión bancaria no es la panacea para estabilizar completamente la zona euro''

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la unión bancaria "no es la panacea" para eliminar la fragmentación en el mercado financiero y estabilizar plenamente la zona euro, ni es suficiente para romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca.

"La unión bancaria no es la panacea para eliminar la fragmentación en el mercado financiero y estabilizar completamente la zona euro. Es una condición necesaria pero no suficiente para romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca y para restaurar un crecimiento económico sostenible", señaló Draghi en un debate ante el pleno de la Eurocámara.

En su opinión, los bancos y las empresas del sur solo podrán prestar con las mismas condiciones que las entidades del norte de Europa si se implementan "conjuntamente otras medidas".

El presidente del BCE indicó que esto no solo incluye una continuada consolidación fiscal y la implementación de reformas estructurales, sino también avances en las "demás uniones", como la política, económica y fiscal en la zona euro. "Solo entonces podremos decir que hemos creado una verdadera unión monetaria y económica", sostuvo Draghi.

Draghi hizo un repaso ante el hemiciclo de la Eurocámara de las medidas llevadas a cabo por el BCE en el último año para controlar la inflación, su principal mandato, y para ayudar a la economía real y en especial a las pymes. "Las pymes son la espina dorsal de la economía de la zona euro", señaló Draghi, que aseguró que la autoridad monetaria europea "ha tomado medidas para aliviar la situación de las pymes, en especial para mejorar sus posibilidades de financiación".

A propósito de las pymes también se refirió el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que pidió ayuda al BCE para que presione a los Estados miembros para que tomen más medidas para que las pymes tengan acceso al crédito. "Me parecen que no serán muy valientes las decisiones que tomaran los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la semana que viene en este sentido", señaló el comisario finlandés.

"El Banco Europeo de Inversión (BEI) debería considerar ampliar su dotación de ayuda a las pymes y esto requiere el visto bueno de los Estados", señaló Rehn, que dijo estar "seguro" de que Draghi "hará todo lo posible para convencer a los líderes europeos sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria".

Draghi: ''La unión bancaria no es la panacea para estabilizar...
Comentarios