«Durán miente cuando dice que Os Barcos no es una zona de baño»

La playa de Os Barcos acoge desde hace varios años el Campeonato del Mundo de Colchonetas. guille lópez
photo_camera La playa de Os Barcos acoge desde hace varios años el Campeonato del Mundo de Colchonetas. guille lópez

SANXENXO. Lejos de calmar los ánimos, las últimas declaraciones realizadas por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, sobre la construcción de los nuevos amarres del Real Club Náutico han generado un enorme malestar en el seno de la Plataforma SOS Panadeira.

El enfado de los responsables del colectivo viene dado por la comparecencia de Durán Hermida en la comisión parlamentaria del pasado martes, en la que el máximo responsable de Portos contestó a varias preguntas, formuladas por el BNG, relacionadas con la polémica actuación. En un momento de su exposición, José Juan Durán aseguró que la playa de Os Barcos, uno de los arenales a los que afecta directamente la construcción del pantalán, «nunca foi considerada como zona de baño».

Esta afirmación fue criticada ayer duramente por ‘SOS Panadeira’, que recuerda que esta playa, a pesar de no contar con la misma fama que otros arenales del municipio, sí acogió a numerosos bañistas en el pasado, especialmente antes de la construcción del Puerto Deportivo Juan Carlos I. «El señor Durán miente cuando asegura que O Barcos nunca ha sido una zona de baño. Él mismo se define realizando esa afirmación», sostienen los portavoces de la plataforma, que enfatizan que «muchos de nosotros aprendimos a nadar en esa playa. Allí jugamos durante nuestra juventud».

‘SOS Panadeira’ recuerda, además, que este arenal continúa siendo escenario de diferentes actividades, entre las que se encuentra el Campeonato del Mundo de Colchonetas, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural O Cubreiro y que cada año cuenta con numerosos participantes. «La playa de Os Barcos ha sido durante décadas el eje central de la infancia de muchos vecinos de nuestro municipio. Allí iba mucha gente a practicar todo tipo de deportes, como fútbol o natación».

carta a la zarzuela. La plataforma sanxenxina continúa firme en su propósito de intentar que las obras del Real Club Náutico se paralicen de forma definitiva. Así, la directiva ha decidido enviar una misiva al rey Don Juan Carlos.

En la misiva, el colectivo informa al monarca de la situación en la que se encuentra el proyecto. «El caso se encuentra en proceso judicial y lucha social, no solicitamos su intervención en presunción de que no mediará en conflictos de esta índole, sin embargo deseamos que lo que todo el pueblo considera como cierto y daña el crédito de la institución sea una calumnia y como tal sea tratada si su Majestad lo considera», reza la misiva.

Cabe recordar que la Plataforma ‘SOS Panadeira’ también está dispuesta a acudir a la vía judicial para tratar de echar abajo el proyecto. Sus integrantes han recabado numeroso material gráfico y audiovisual para demostrar que los amarres se encuentran excesivamente cerca de las playas urbanas.

«Muchos integrantes de esta plataforma aprendimos a nadar en ese arenal. Allí jugamos durante nuestra juventud»

El BNG critica las

respuestas de Durán

Las explicaciones dadas por el presidente de Portos de Galicia en su comparecencia en la comisión parlamentaria no convencieron al Bloque Nacionalista Galego.

Así lo afirmó la portavoz del grupo de la oposición, Montserrat Prado, una vez concluida la intervención de José Juan Durán. A su juicio, el máximo responsable del departamento autonómico «parece que está pola labor de poñerse a favor da privatización dun espazo público, que favorecerá a unha única entidade», señaló, en referencia al Real Club Náutico de Sanxenxo.

En este sentido, Prado lamentó que Portos no dudase en «conceder unha licenza que serve para que un particular se lucre». Los nacionalistas consideran que «este é un caso claro de favoritismo» y se preguntan si «terá algo que ver a amizade do responsable do club (Pedro Campos) co rey Juan Carlos I».

Asimismo, Montserrat Prado también criticó a Durán Hermida por no ser más concreto a la hora de aclarar por cúanto tiempo permanecerían las obras paralizadas. «Debería dar unha resposta máis clara e nítida».

Defensa de la legalidad

Por su parte, el presidente de Portos de Galicia aseguró que la Xunta de Galicia «está de parte da legalidade».

José Juan Durán fue tajante al recordar que el proyecto no recibió ninguna alegación por parte de los vecinos de Sanxenxo durante el tiempo que permaneció en exposición pública.

Comentarios