Durán: ''Prefiero comer patatas que tener un Chernóbil en Vilanova''

En la única oportunidad de que dispuso el alcalde de Vilanova para debatir con los promotores de la construcción del polígono industrial de Tremoedo, la respuesta que recibió a su pregunta de qué empresas podrían asentarse en este parque fue concluyente: industrias de transformación.

Fue el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Daniel Pino, quien lo dijo, recuerda, y tal afirmación, entiende que equivale a abrir las puertas al asentamiento de empresa contaminantes, concluye el regidor.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial, lanzó una advertencia: «Prefiero comer patatas que tener un Chernóbil en Vilanova», dijo Durán. «No queremos ser los ricos del cementerio», remachó-

El alcalde acusa a la Xunta de colocarse al borde del delito de prevaricación al haber reducido la superficie que ocupará en el municipio de Vilagarcía al 1,38%. El resto se encuentra en Vilanova y la finalidad no es otra de conservar la categoría de supramunicipal para el proyecto, impidiendo de este modo que deba recibir permiso del Concello que preside.

De todos modos, asegura tendrán que superar un obstáculo: el alcantarillado, el suministro de agua, la recogida de basuras, los viales, la depuradora y el abastecimiento de energía dependerá de la institución que preside, y ya anunció que no firmará el acta de recepción de la obra, comprometiéndose a mantener los servicios, de manera que, desde que finalice su construcción, podrían pasar varios años antes de que las empresas dispuestas a ubicarse en Tremoedo puedan ponerse en funcionamiento.

El proceso seguido en la elaboración del proyecto define a un «partido marxista-leninista y dictador», indicó refiriéndose al BNG, que convocó en dos ocasiones a los afectados para reformarlo, evitando llamar al Concello, cuando el 60% de los vilanoveses votó al PP, y en Tremoedo el porcentaje fue diez puntos superior a la media en las municipales, recuerda.

No cree en la sinceridad del BNG cuando, a través de su responsable comarcal, Duarte Correa, tiende la mano para afrontar juntos esta iniciativa, y sostiene que juegan a dos bandas tratando de confundir a los afectados para llegar a un acuerdo antes de la campaña electoral de las autonómicas.

Comentarios