Es tiempo de trabajo, es tiempo de aña

Uno de los grupos tradicionales que participaron (Foto: Guille López)
photo_camera Uno de los grupos tradicionales que participaron (Foto: Guille López)

PONTEVEDRA. "Xa debo de ser a única que o fai". La vecina de Silleda Carme Recimil fue una de las artesanas que participó ayer en la tercera edición de la Aña Urbana, que desarrolló sus actos centrales en la Plaza del Teucro.

Á su orilla, dos paneles en los que se explicaba en que consitía la aña, una práctica comunitaria tradicional en las poblaciones agrícolas gallegas: "Ao rematar o traballo, o bando que primeiro acabou empeza a cantar coplas para tentar provocar aos do outro cabeceiro, para que rematen axiña e logo comece a merenda e o baile" y "en moitos casos os traballos acompáñanse de cantares específicos e é habitual a música e a danza ao remate dos labores".

Recimil ponía a la venta desde media mañana diferentes artículos hechos con palo de centeno, bimbio o roble. Sombreros, biseiras, abanicos y cestas de diferentes tamaños centraban su oferta artesanal.

"Non podo dicir canto me leva facer un sombreiro, porque primeiro hai que cortar o pau de centeo de nó a nó, despois mollalo, trenzalo, limpar a trenza e cosela. Se falamos só de coser, sobre unha hora e media, pero hai moito traballo antes", reconoce.

Junto a ella otros profesionales, que ofertaron durante todo el día desde complementos hasta productos alimenticios.

La apertura de la feria de artesanía y oficios tradicionales daba por inaugurada oficialmente la III aña Urbana, organizada por la Asociación Cultural Trépia y la Concejalía de Fiestas.

Así, el licor café, los chorizos de la casa y el queso de Arzúa compartieron espacio con el baile, la música y los cantos de varias agrupaciones tradicionales en una fiesta que se prolongó durante todo el día.

Además, la editorial Ediciones Intermitentes aprovechó la cita para presentar sus novedades: 'Manüele de Pandeireta e Canto Tradicional', de Xandre Outeiro; 'Tu piedra mojada', de Brais Ocampo; 'Boca-Boca', de Rebeca Figueroa, y 'Alba el día que el viento se llevó los jardines', de Rodrigo Rey.

La principal novedad de este año fue la descentralización de la fiesta de la Praza do Teucro, ya que los grupos bailaron en las de la Verdura, Ferrería, Peregrina, Ocho de Marzo, Curros Enríquez y Abastos.

En esta edición participaron Pandereteiras de Trompos aos Pes (Marín), Pandereteiras del Suído (A Lama), Pandereteiras Rexubeiras (A.C. Trépia), y Escola da A.C. Trépia, Tanxedoras do Pandeiro de Vigo, Chorouvía de Vigo, Pandereteiras Ghandainas do Alcabre, Escola de baile da A.C.F. Tarambainas y el Grupo de música y baile tradicional Os Muíños de Oliveira de Ponteareas.

Comentarios