«É un atropelo. Entraron ''a saco'' e o máis grave é que nin sequera falaron con nós»

Dos vecinas pasan por la senda entre los restos de una viña destrozada tras las obras. david freire
photo_camera Dos vecinas pasan por la senda entre los restos de una viña destrozada tras las obras. david freire

CUNTIS. «É un atropelo de gran calado e se non nos contestan seguiremos protestando», advierte Ramón González Paz, uno de los afectados por las obras de acondicionamiento de la senda fluvial del río Gallo, que acaba de ejecutar el Concello con una subvención de Agader y que en Cuntis ya se conoce como «paseo okupa».

Los grupos de la oposición alertaron de lo ocurrido en el Pleno de la pasada semana y el PSOE cifró en 27 el número de afectados cuyas fincas fueron invadidas sin permiso. El alcalde, Antonio Pena, arguyó que no se habían tocado propiedades privadas, sino que se actuó en zona de dominio público, pero esta respuesta no ha hecho más que encender los ánimos de los perjudicados. «O máis grave foi que nin sequera falaron con nós», se queja González Paz.

Este vecino es el arrendatario de una finca. «Hai uns 15 días pasei por alí e quedei sorprendido porque había dous operarios cunha furgoneta dentro dela. Os peches das fincas do lado estaban tirados e había un camiño feito pola beira do río». Está convencido de que el Concello lo hizo sin permiso. «Non discuto a legalidade do proxecto, pero o lóxico sería que falaran con nós e non explicaron nada».

Tras contactar con otros propietarios, constató que tampoco tenían conocimiento de los hechos, por lo que elaboraron un escrito que firmaron ocho afectados ante la urgencia del Pleno del pasado viernes. «Non puidemos localizar a máis, pero presentaremos un anexo co resto de sinaturas».

En el escrito, presentado en el Pleno, explican que no fueron informados de la ejecución del proyecto ni se les pidió permiso a quienes figuran como dueños de los terrenos en el Rexistro da Propiedade.

Un abuso

Preguntan si, como propietarios de las parcelas, no debería haberles informado el Ayuntamiento de la realización de las obras y si no es necesario contar con la disponibilidad de los terrenos antes del inicio de los trabajos. Asimismo, interpelan si el Concello «non debería abonar un prezo xusto polas terras», como se hizo en el otro paseo fluvial, en el que se habían pagado 3.000 pesetas (18 euros) el metro cuadrado.Finalmente cuestionan si después de haberse realizado la actuación los terrenos pasarán a ser públicos «ou seguiremos pagando a contribución rústica».

Durante su intervención al final del Pleno Ramón González manifestó que «é un abuso o que fixeron» y que, «así como entraron ‘a saco’, por que non entran da mensa maneira na marxe do río entre Ameixeiras e a N-640? Alí hai peches de pedra e cortellos á beira do Gallo. Se tamén é dominio público, por que non entran alí tamén?».

González Paz insiste en que «o máis grave é que non falaran con nós, porque a resposta do alcalde foi a calada e nin sequera chamou despois do Pleno».

Por eso, anuncia, si la situación no cambia «seguiremos protestando. Non sabemos nin como quedaron os marcos. Mesmo tiraron cunha viña e un peche e os donos desa propiedade viven en Santiago. Paréceme que é grave».

Comentarios