EA y EB rechazan la actuación policial contra Batasuna

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha afirmado que las detenciones producidas en Guipúzcoa, relacionadas con la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna, responden "más a impulsos políticos del Ministerio del Interior que a razones jurídicas". A través de un comunicado, Arana ha remarcado que las personas arrestadas "se identifican con los grupos más proclives a las vías pacíficas y democráticas".

Ha indicado que esperará a conocer con detalle las causas de las detenciones, no obstante ha considerado "razonable deducir que la justicia también actúa contra quienes apuestan por la política en el seno de la izquierda abertzale" y que, a su juicio, "representan a una amplia mayoría de este mundo hastiado de la violencia de ETA".

"La experiencia demuestra que operaciones de esta naturaleza responden, en ocasiones, a impulsos políticos y no a razones jurídicas ni a hechos delictivos", según ha valorado. Además, ha reclamado a ETA que "abandone la lucha armada" para evitar "que el Ministerio del Interior utilice la coartada terrorista para cerrar vías políticas al mundo de la izquierda abertzale oficial".

EA cree que el Gobierno utiliza la tesis del ''todo es ETA''

Por su parte, Eusko Alkartasuna ha manifestado que los arrestos pretenden "obstaculizar cualquier paso firme hacia el uso de vías políticas" y "alentar las tesis más radicales dentro del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

EA ha expresado a través de un comunicado su "disconformidad" con estas detenciones, ya que, según ha valorado, el Gobierno central utiliza la tesis "del todo es ETA" para "inutilizar la acción política de una parte de la sociedad vasca" y, de este modo, "dificultar y retrasar la solución del conflicto político". Esta formación política ha manifestado que la democracia "se defiende con más democracia" y no "con el recorte de derechos y libertades fundamentales".

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna se reunirá el miércoles en su sede de San Sebastián para analizar en profundidad los arrestos producidos.

Comentarios