Ecoembes y la Deputación se alían para promover el reciclaje de envases

La provincia de Pontevedra será el objetivo de la campaña 'Orgullosos de reciclar', presupuestada en 150.000 euros
Rafael Louzán y Antonio Barrón presentaron este miércoles la nueva campaña en el Pazo Provincial
photo_camera Rafael Louzán y Antonio Barrón presentaron este miércoles la nueva campaña en el Pazo Provincial

Que las personas que reciclan se sientan motivadas para seguir haciéndolo y que las que todavía no separan sus envases comiencen a utilizar debidamente los contenedores selectivos son los objetivos de la campaña ‘Orgullosos de reciclar’, promovida por Ecoembes y la Deputación.

La iniciativa estará dirigida a la población de la provincia de Pontevedra, a la que se tratará de llegar a través de anuncios en prensa escrita y digital, televisión, radio, publicidad en la calle y buzoneo de proximidad en 18 municipios. La inversión ascenderá a 150.000 euros y la campaña se prolongará hasta el próximo 12 de abril.

Este miércoles, los encargados de presentarla fueron el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y Antonio Barrón, director de comunicación corporativa y marketing de la entidad que gestiona en toda España la recuperación de los residuos de los colectores amarillos (envases de plástico, latas y bricks) y de los azules (papel y cartón). Ambos pusieron un énfasis especial en la necesidad de concienciar a los pontevedreses sobre la importancia de separar adecuadamente y utilizar los contenedores apropiados. Tal y como explicó Barrón, desde que Ecoembes comenzó a funcionar, en 1998, la cantidad de envases reciclados ha aumentado sustancialmente, pero en los últimos cuatro años la cifra no ha experimentado ninguna variación, por lo que es preciso educar a los ciudadanos.

«En 1998, en España solo se reciclaban el 4,5% de los envases. En 2013, que es el último dato del que disponemos, el porcentaje ya era del 71,9%, pero nuestro reto es alcanzar el 80% en el año 2020, que es el objetivo marcado por la Unión Europea», señaló el responsable de Ecoembes.

«Subir esos ocho puntos parece muy poca cosa, pero en realidad es muchísimo», añadió Louzán, quien indicó que su intención es «convertir la provincia de Pontevedra en un modelo de reciclaje en Galicia y en el resto de España».

Para ello, ambas entidades quieren que los ciudadanos conozcan los beneficios de esta práctica medioambiental.

«Desde 1998, en España se han reciclado 14 millones de toneladas de envases, una cantidad que llegaría para llenar 1.100 veces un estadio como el Santiago Bernabéu. Eso ha evitado que se emitiesen a la atmósfera 13,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación; ha permitido ahorrar 375 millones de metros cúbicos de agua, que es lo que consume durante seis años la provincia de Pontevedra, y ha hecho posible ahorrar la cantidad de energía eléctrica que gasta dos veces toda la provincia, lo que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona. Además, Ecoembes genera 42.000 empleos en España, de los cuales 9.400 son directos», aclaró Antonio Barrón. «La población debe tener muy claro que un envase usado no es basura, sino un nuevo recurso».

El territorio provincial dispone actualmente de 10.029 contenedores amarillos y de 4.000 azules, aunque Louzán señaló que «es necesario que las administraciones se impliquen más, puesto que aún no estamos cerca de cumplir ese objetivo marcado por la U.E.».

Por otra parte, el presidente de la Deputación manifestó que la institución que dirige sigue gestionando la puesta en marcha del servicio provincial de recogida. «Estamos a la espera de atender las alegaciones que se han presentado», dijo.

Comentarios