Ecologistas lanzan campaña contra fármaco que causa muerte masiva de buitres

El uso veterinario del diclofenaco es responsable de la muerte de los buitres que lo ingieren a través de la cadena trófica, según las organizaciones ecologistas, que han reclamado la prohibición del fármaco en Europa.

La campaña "No seas tu el buitre; déjame serlo así" ha sido promovida por las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife, WWF España, Sosciedad Portuguesa para el Estudio de las Aves, Vulture Conservation Foundation.

Un buitre volando

El diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio que a pesar de ser inocuo para el ser humano y los mamíferos, podría ser responsable de la muerte de miles de aves necrófagas que lo ingieren a través de la cadena trófica, según los ecologistas.

Su "devastador" efecto en estas aves necrófagas se ha comprobado en el subcontinente indio, donde tan sólo hizo falta una presencia del 1 % del medicamento del total de cadáveres bovinos para acabar con el 99 % de cinco especies de buitres: el indio, el dorsiblanco, el bengalí, el cabecirrojo y el picofino.

Juan Carlos Atienza, responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, ha apuntado en un comunicado que "los buitres eliminan del medio enfermedades provocadas por la putrefacción de la carne" además de ser "aliados" de los ganaderos al "evitar la incineración de miles de toneladas de restos animales que ahorran cientos de miles de toneladas de CO2 anuales".

"España tiene un papel clave en la conservación de estas aves al acoger al 80 % de los buitres negros y leonados de Europa", ha recordado SEO/Birdlife en el comunicado.

El uso veterinario del diclofenaco está permitido tanto por la Unión Europea como por los Gobiernos nacionales de España y de Italia y es por ello que los conservacionistas piden su prohibición al considerar que existen "alternativas igual de eficaces".

Comentarios