Economía acata los ajustes de la Xunta en sus presupuestos, aunque mantiene sus prioridades

La Consellería de Economía e Industria está preparando sus presupuestos para el próximo año, que deberán encajar sus objetivos en un marco de solidaridad con los ajustes de la Xunta, pero que no verán mermadas sus prioridades, como son la creación de empresas, la gestión administrativa, la internacionalización y la innovación.

El titular del departamento autonómico, Javier Guerra, ha informado este martes en rueda de prensa de los objetivos de las cuentas públicas en materia económica, y ha dicho que esta Consellería forma parte de un Gobierno "responsable" que ha de adaptar sus posibilidades de inversión y gasto a los ingresos con que cuenta. "Somos solidarios con los ajustes que hay que hacer, muchos derivados de deudas pendientes", ha recordado Guerra, quien ha aseverado: "Hay mucha inversión de esta Consellería para motivar el empleo y ahora hay que devolverlo cuando haría especial falta".

Entre los ámbitos prioritarios para Economía e Industria figura el apoyo a la empresa y al empleo, con una política "muy proactiva" en el mantenimiento del crédito a las empresas a través de líneas de aval, pues casi un 95% se ha dado en estos últimos dos años, ha subrayado. Asimismo, la gestión administrativa y la rapidez forman parte de los ejes fundamentales de la Consellería, como también la internacionalización y la innovación empresariales.

En este sentido, el objetivo de la Xunta es que Galicia siga el ejemplo alemán de pyme familiar exportadora, y que haya más recursos para que las empresas sean más competitivas, por lo que "en breve" el Gobierno gallego pondrá en marcha el primer fondo de capital riesgo para estas empresas innovadoras.

En cuanto a los recortes, Guerra ha aludido a los relativos a la Consellería,
sin aportar más detalles, y a la mayor inversión que quisiera realizar en ámbitos como el energético que no será posible, pues "no tenemos los recursos que han dispuesto otros", ha reiterado. En todo caso, ha concluido, se está "tratando de motivar la economía real para mantener las prestaciones sociales".

Comentarios