Economía asegura que ''no cabe la posibilidad'' de prorrogar el rescate bancario

El Ministerio de Economía ha aclarado hoy que "no cabe" la posibilidad de que España pida una prórroga de la ayuda europea a la banca, algo que además no ve necesario en estos momentos según las previsiones del departamento que dirige Luis de Guindos.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que "nada hace pensar que sea necesario prorrogar" la ayuda a la banca. Y esto no sólo porque no es posible a tenor del acuerdo firmado el pasado verano con los socios europeos al pedir la ayuda, el Memorándum de Entendimiento (MOU) sino porque Economía piensa que las entidades españolas no requerirán más ayudas.

La troika -FMI, BCE y Comisión Europea- visitó recientemente España y valoró el cumplimiento de todas las condiciones acordadas en el MOU y, por tanto, según ha expuesto Jiménez Latorre, "nada hace pensar que sea necesario prorrogarlo".

El secretario de Estado de Economía se ha expresado así durante la rueda de prensa para valorar los datos del IPC de mayo y en relación a las declaraciones de esta semana del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que dijo que el Gobierno podría decidir en octubre si pide una prórroga de la ayuda a la banca.

Linde se refirió al mes de octubre, por ser en el que la troika volverá de visita a España según el calendario previsto, aunque la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que solicitó España para recapitalizar la banca vence a mediados de enero de 2014 y por tanto está disponible hasta entonces. En cualquier caso, si la situación económica empeora, el Gobierno tiene dos opciones, pedir nuevamente ayuda financiera para que haya fondos europeos a disposición de España durante más tiempo, y pedirla y recurrir a ella.

Fuentes próximas al Ejecutivo han explicado a Efe que el Gobierno no contempla la segunda opción, pues cree que la banca no necesitará más ayuda teniendo en cuenta que las previsiones son que la economía española mejorará en la segunda mitad del año. Además, solicitar más dinero -hasta ahora España solo ha pedido unos 40.000 millones de los 100.000 disponibles- implicaría solicitar no sólo la autorización a la troika, sino la aprobación del Eurogrupo, del Parlamento, y nuevos test de estrés.

Sin embargo, aunque en este momento no se esté pensando en pedir más fondos, fuentes financieras coinciden en que si España consigue de alguna manera una prórroga, los mercados estarían más tranquilos sabiendo que hay fondos disponibles al menos un año más.
Y es que algunos analistas prevén que la banca española podría necesitar unos 10.000 millones de euros más para hacer frente a las nuevas provisiones por créditos refinanciados, que previsiblemente aflorarán más morosidad. Una cantidad que el Gobierno considera que puede ser asumida por el sector, aunque merme sus resultados.

Comentarios