Economía pide reconsiderar la subasta de las entidades hasta conocer las valoraciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado hoy abierta la posibilidad de reconsiderar las subastas de entidades controladas por el Estado hasta conocer la valoración de los balances que harán dos consultoras independientes a la banca española.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia, para explicar la nueva reforma financiera, el ministro de Economía ha indicado que el Gobierno está haciendo "una reflexión" al respecto y "valorando todas las opciones". "Tenemos todas las opciones abiertas", ha dicho.

Según De Guindos, "las opciones abiertas lo que implican fundamentalmente es analizar las ofertas que se puedan presentar por las entidades" que hay que subastar, como CatalunyaCaixa, Banco de Valencia, y quizá Novagalicia.

Cuando se hagan las valoraciones independientes de la banca, "puede tener sentido que consideremos otras alternativas", ha explicado el ministro. "Es un proceso abierto, vamos a ver qué interés existe", ha manifestado De Guindos, quien ha añadido que "en este momento y en estas circunstancias, existe un montón de posibilidades que antes no había".

Aunque estas afirmaciones podrían dejar entrever que las subastas de las entidades nacionalizadas podrían retrasarse, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, De Guindos ha indicado que esto "no supondrá un aplazamiento".

En el caso de la nacionalización del grupo Banco Financiero y de Ahorro -BFA-Bankia-, el ministro ha indicado que dicha valoración de las entidades ahora da al Ejecutivo "más posibilidades de combinación, análisis y en última instancia, la actuación a través de una serie de entidades bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

¿QUÉ OCURRE CON EL RESTO DE ENTIDADES?

En cuanto al resto de entidades en proceso de subasta por parte del Estado, De Guindos, ha explicado que ya se verá cuáles son las ofertas y se analizarán, y que en el caso de CatalunyaCaixa dicha subasta "continuará". "Lo único que digo -ha manifestado De Guindos- es que se han abierto posibilidades, alternativas desde el punto de vista de actuación".

El propio Ministerio de Economía informó ayer de la designación de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman para que lleven a cabo la citada valoración de los balances de la banca española y cuyas conclusiones se conocerán en el 15 de junio, según ha dicho hoy el ministro.

El objetivo de la iniciativa es incrementar la transparencia y despejar de forma definitiva cualquier duda existente sobre la valoración de los activos bancarios en España, según el Ministerio.

Comentarios