Edrosa llama a las Ejecutivas provinciales del PSdeG a hacer autocrítica sobre la confección de las listas

El secretario de Educación de la ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE, Luis Rodríguez Edrosa, afirmó que las estructuras provinciales del partido también deberían hacer autocrítica con respecto a los resultados electorales, la confección de las listas para las elecciones autonómicas y su trabajo en la campaña.

En declaraciones a EFE, Rodríguez Edrosa recordó que "se sabía desde finales de agosto que iba a haber elecciones en Galicia", por lo que tendría que "haberse hecho una precampaña de otra manera y una campaña bien diferente" por parte del PSdeG-PSOE para movilizar a su electorado. "Nuestro electorado estaba desmovilizado, lo sabíamos todos. Creo que lo que se hizo no sirvió para que ese electorado se movilizase, ni siquiera nuestros militantes", añadió.

Edrosa puso como ejemplo lo que sucedió en la provincia de Lugo, donde los socialistas gobiernan en la Diputación, en coalición con el BNG "desde hace cinco años y medio", y en dieciséis municipios -más otros dos en los que cogobierna con los nacionalistas-, pero fue la circunscripción donde se perdió "más porcentaje de voto en Galicia, después de A Coruña". De hecho, recordó que en Lugo "el Partido Popular crece más que en las otras provincias" y es "la única de Galicia en la que sobrepasa el 50%" de apoyo electoral.

REPRESENTACIÓN DE LAS COMARCAS
Con respecto a la composición de las candidaturas, hizo referencia expresa a la de Lugo y, aunque manifestó "el máximo respeto por todas las personas" que formaban parte de la misma", afirmó que "la lista debe ser representativa de las comarcas y contar con personas que conozcan y sean conocidas en la provincia". "La composición de las listas fue elaborada por las ejecutivas provinciales y aprobadas por las comisiones de listas provinciales. La comisión nacional de listas no modificó ni la primera. Por eso, me entristece un poco que los secretarios provinciales no salgan defendiendo esta postura, en el sentido de que ellos también tienen mucho que decir y mucho que ver", insistió Edrosa.

Por otra parte, lamentó también las críticas de algunas voces del socialismo gallego y que "determinadas personas, por no haber estado en las listas, reclamen ahora la dimisión inmediata" del secretario general. "Responsables somos todos. De éste y de algún otro fracaso electoral", apostilló.

Recordó que la ejecutiva acordó conducir al partido hasta un congreso extraordinario en el que "Pachi -Vázquez- no será candidato", por lo que "no es el momento de tomar decisiones en caliente". "Llevamos hablando de nosotros mismos hace prácticamente un año. Los ciudadanos en este momento no tienen porque estar escuchando los problemas del Partido Socialista", concluyó.

Comentarios