Educación advierte que el uso del gallego en las tres universidades ''debe ser mejorado''

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha advertido hoy de que los índices de uso del gallego en las tres universidades "deben ser mejorados", ya que es "bastante notorio" el "gran" trabajo "pendiente por hacer".

En un comunicado de prensa, ha señalado que el objetivo de los servicios de normalización lingüística de las tres instituciones académicas gallegas es "promover" y "avanzar" en el proceso de normalización dentro de sus respectivos ámbitos y, a juicio de este departamento autonómico, su labor debe centrarse en los estudios universitarios, "justo los que no están afectados por su actuación".

Por ello, ha informado que solicitará una "explicación oficial" a los rectorados sobre el comunicado en el que critican la política lingüística de la Xunta, al entender que es obra de los servicios de normalización, unos órganos que "no tienen decisión" y que son sólo "unidades de gestión".

Asimismo, explica que, "a día de hoy", no recibieron ningún comunicado ni iniciativa de las tres instituciones académicas en relación a los últimos datos expuestos en el Parlamento de Galicia, a excepción de una propuesta de trabajo hecha en la Comisión Interuniversitaria del 19 de junio del 2013, que, "en su momento", se valorará.

La Consellería "no entiende", "ni mucho menos comparte", la afirmación realizada por las tres universidades gallegas que han asegurado que el Gobierno autonómico incumple la obligación de actuación que establece la propia legalidad vigente; dado que, detalla la Xunta, en las "recientes" comisiones parlamentarias se demostró que el sistema está funcionando como un "entorno conducente" al "equilibrio" de las dos lenguas.

En este sentido, apunta Educación que el Real Decreto del Plurilingüismo del año 2010 se está aplicando "con toda normalidad" sin que existan reclamaciones ni quejas, ajustándolo a la legalidad tras las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Así, ha detallado que la Xunta ya maneja datos "cuantitativos, rigurosos y contrastados" sobre los porcentajes de uso en las dos lenguas, unas cifras detalladas en el Parlamento y que son "bastante equilibradas".

La Consellería apunta, además, que "no tiene la obligación legal" de facilitar estos datos que entregan los centros educativos y que ningún Gobierno anterior lo había hecho antes.

Comentarios