POIO. La acción de denuncia realizada por la ANPA del colegio Isidora Riestra para protestar por las irregularidades que, según explicaron sus representantes, registra el transporte escolar que cubre el servicio en el centro ha hecho reaccionar a la Consellería de Cultura e Educación.
La Asociación de Nais e Pais de Alumnos puso de manifiestó que hay algún bus que transporta más alumnos que las plazas disponibles en el propio vehículo. Por este motivo, el pasado miércoles el colectivo de padres inmovilizó uno de los autocares, puesto que este iba a trasladar a tres niños más de lo permitido.
La ANPA denunció que la situación se viene repitiendo desde que comenzó el curso y que, en una ocasión, uno de los autobuses llegó a trasladar a veinte niños de más sentados en el pasillo, según declaró su presidente, Jorge Pérez.
A la vista de las quejas, el Servizo de Transporte de la Xefatura Territorial de Educación de Pontevedra llevó a cabo una inspección durante la mañana de hoy.
Según indicó el presidente del colectivo de padres, una vez más había dos niños por encima de las plazas del bus escolar. Sin embargo, la situación fue subsanada porque la empresa que cubre el servicio (Monbus) envió a mayores un furgón y trasladó en él a los dos pequeños que se habían quedado sin asiento en el autocar.
El departamento de la Xunta, sin embargo, señaló que el problema reside en que hay numerosos alumnos que viajan en el transporte escolar pese a que no tienen derecho a él por vivir a menos de dos kilómetros de distancia del colegio. Según la Consellería, estos niños no son «usuarios lexítimos» y solo podrían viajar en el autocar escolar cuando hubiese plazas sobrantes.
La Xefatura Territorial de Educación explicó el mismo argumento y añadió que el inspector desplazado hoy al CEIP Isidora Riestra comprobó que «os alumnos que excedían no autobús corresponden a estudantes que viven a menos de dous quilómetros do centro».
Según reiteró, «a preferencia para o transporte escolar sempre é para quen vive a máis desa distancia. O resto de alumnos poderán optar a unha praza sempre que haxa algunha libre».
Prioridad
Para evitar situaciones como la denunciada por la asociación de padres San Xoán, la Consellería recomienda que el Consello Escolar elabore una lista de los alumnos teniendo en cuenta todos los criterios.
Según indicó, «o Consello Escolar debe facer un listado do alumnado usuario lexítimo e do resto dos que puideran facer uso do autobús se houbese opción a que entrara algún máis por haber algunha praza restante. Neste caso deben utilizar as instrucións que se lles remiten desde a Consellería para priorizar: distancia, idade do alumno...».
La Xefatura Territorial señaló que ya ha informado de esta norma tanto a la ANPA como al propio colegio.
En todo caso, agradeció al colectivo de padres la denuncia presentada «de cara a levar a cabo un control riguroso do transporte escolar» y puntualizó que «tamén se deu orde ao equipo directivo para que aplique a actual instrución da Consellería e, por tanto, se cumpra coa normativa. Neste senso, lembramos que outros centros da provincia atopáronse na mesma situación e tiveron que aplicar a instrución».