Educación amplía la ratio del CEIP Chancelas para incluir al niño con autismo

La madre había anunciado medidas legales y amenazaba incluso con no escolarizar al menor. Finalmente el aula tendrá 26 alumnos

El menor de Poio que padece Síndrome de Espectro Autista y que se quedó sin plaza en el periodo inicial del matrícula del CEIP Chancelas se podrá inscribir en primero de Primaria en el citado centro.

La jefatura provincial de Educación de Pontevedra confirmó la decisión, tomada a última hora de la mañana tras una jornada de deliveraciones sobre el caso del menor y cuya solución consiste en ampliar en una plaza el cupo del aula de primero de Primaria del centro. Así, mientras el tope establecido para las aulas de primaria es de 25 alumnos, en el caso de Chancelas, se eleva hasta 26 esta ratio de modo extraordinario.

La decisión se toma, según Educación porque en este momento se cumplen cuatro criterios fundamentales. El primero, es que el niño cuenta con domicilio en la zona de influencia del citado CEIP Chancelas. El segundo, que el niño tiene otro hermano escolarizado en la misma escuela. El tercero es que el colegio es el que le correspondería en aras a un uso racional del transporte escolar, y el cuarto que la decisión no perjudica a terceros. Es decir, que esta solicitud de matrícula para Chancelas era única, de modo que no hay otros niños que se queden sin plaza, ni entre los que ya forman parte del grupo, ni en lista de espera. Educación confirmó que a la madre del niño se le ofreció, en primera instancia otra solución, consistente en repetir un curso. La medida se denomina flexibilización y se propone para que los alumnos que presentan necesidades especiales tengan tiempo de ir alcanzando hitos de madurez que faciliten su continuidad en cursos posteriores. La idea fue rechazada por la madre, y, finalmente, se consideró la opción de ampliar el ratio de la clase.

Educación recuerda que, al pasar de ciclo, todos los niños son evaluados por los profesores inicialmente para conocer el grado de adaptación a la nueva fase educativa, algo que se reforzará en el caso de este alumno.

"EN UN PAPEL". La madre del pequeño, Tatiana Cao, todavía no ha recibido la notificación por escrito, y de hecho, había iniciado trámites legales para llevar a la Consellería a los Juzgados en caso de quedarse sin plaza. Aún no se había notificado la resolución a favor o en contra, pero durante la mañana del lunes se había encontrado con pocas esperanzas de conseguirla. "En las conversaciones con el inspector solo me ofrecieron la opción de que el niño repita curso y no estoy dispuesta a aceptarlo. He iniciado consultas con mi abogado, porque pensaba llegar hasta los tribunales para conseguir la plaza del niño".

Tatiana Cao, al desconocer los detalles de la decisión de Educación manifestó que "no me lo creeré hasta que lo comuniquen por escrito, porque después de dar tantas vueltas no sé que pensar. Lo que tengo claro es que la plaza es un derecho de mi hijo y que, en caso de no concederla, no me parararán de ninguna forma".

Comentarios