Educación distingue a la Escuela Naval Militar de Marín con la Corbata de la Orden de Alfonso X

El secretario de Estado del Ministerio, Marcíal Marín, fue el encargado de imponer el premio a la bandera del centro. "La historia de España no podría entenderse sin la Armada y la academia en la que foma a sus oficiales", afirma
Las promociones de los cuerpos de Intendencia e Ingenieros que juraron bandera
photo_camera Las promociones de los cuerpos de Intendencia e Ingenieros que juraron bandera

El viernes fue un día importante para la Escuela Naval Militar de Marín, ya que recibió de forma oficial una destacada distinción otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su brillante trayectoria y dedicación a la formación de numerosas generaciones de oficiales de la Armada española.

Concretamente, se trata de la Corbata Orden Civil de Alfonso X El Sabio, la principal distinción de que dispone para personas jurídicas y entidades. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín, fue el encargado de imponer el símbolo del reconocimiento a la bandera de la academia militar, en el transcurso de un acto presidido por el contralmirante director de Enseñanza Naval, Aniceto Rosique Nieto, que contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente.

El galardón le había sido concedido al centro marinense en diciembre del año pasado a propuesta del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, previa deliberación del Consejo de Ministros. Ayer, el secretario de Estado no dudó a la hora de afirmar que "la historia de España no se entiende sin la Armada y la Escuela Naval que forma a sus oficiales".

En su intervención enumeró y resaltó especialmente la labor formativa y educativa que la academia ha desarrollado a lo largo de toda su historia, lo que la ha hecho acreedora de un gran prestigio entre la sociedad española y, entre otras, de la distinción que  recibió. Asimismo, en un guiño al municipio, destacó "el marco incomparable de la ría de Marín", en el que está situada en la actualidad.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Esta Orden fue creada en 1939 con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Su funcionamiento ha ido evolucionando con la propia historia de España, en base a diferentes normas, cuyo último texto data de 1988, cuando se refundó, adaptándolo a las condiciones sociales del momento y a los principios democráticos en que se inspira el ordenamiento jurídico español.

CIVILES. El acto incluyó una ceremonia de renovación del compromiso con la defensa de España y con la bandera del Estado por parte de personal civil que previamente lo había solicitado a través de la Delegación de Defensa. El primero en realizarlo fue el propio secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, al que siguió un grupo de profesores del CUD y alrededor de 120 personas más.

Se trata de una ceremonia que se ha convertido en bastante habitual en la Escuela Naval marinense a lo largo del año, ya que existe una importante demanda de ciudadanos que, a pesar de no tener la condición de militar o pretenderla (el juramento o promesa ante la bandera es un requisito previo para la carrera militar), desean expresar su compromiso con la enseña nacional.

Comentarios