Educación pide que quienes mintieron sobre el decreto se disculpen

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha expresado su total convencimiento de que las mentiras tienen las patas muy cortas al criticar hoy el proceder de oposición y sindicatos con el decreto del plurilingüismo en la enseñanza, comportamiento por el que deberían "pedir perdón".

Un nuevo auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que la Xunta sí está cumpliendo parte del contenido de las sentencias que anularon el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre el idioma en el que desean que estudien sus hijos y la libertad del alumno de utilizar la lengua en el aula, castellano o gallego, independientemente del idioma en el que se imparta la materia.

En un auto cuyo contenido se ha conocido este viernes, el alto tribunal desestima el incidente de ejecución planteado por la plataforma 'Queremos Galego' al entender que la administración educativa si está cumpliendo lo relativo a la consulta a los padres sobre el idioma en el que desean que estudien sus hijos.

Igualmente, el TSXG deniega la declaración de nulidad de la actuación administrativa consistente en remitir a los centros educativos un formulario con la pregunta a las familias del alumnado de educación infantil a fin de que hagan constar la lengua materna de su hijo antes del comienzo del curso académico 2013-1014.

La plataforma argumentaba que el formulario es idéntico al empleado en cursos anteriores y que revela la voluntad de la administración de eludir el cumplimiento de la sentencia que anuló el artículo 5.2 del Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

La Xunta dispone de un mes de plazo para cumplir de manera "forzosa" las sentencias que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, según se fija en otro auto que emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 2 se septiembre y que trascendió el jueves.

El alto tribunal, que advierte de que dicho plazo es "improrrogable", atiende así la petición planteada por la Mesa por la Normalización Lingüística y el sindicato CIG-Ensino.

No obstante, fuentes jurídicas han precisado a EFE que en este auto el TSXG no se pronuncia sobre si la Xunta está cumpliendo dichas sentencias, lo que sí hará próximamente.

En su auto, el TSXG señala, por tanto, que "no existe constancia" del cumplimiento íntegro de las sentencias por lo que dicta su "ejecución forzosa".

La Consellería de Educación anunció que ya ha presentado recurso ante este auto por entender que sí ha acatado y cumplido lo dictado.

Precisamente, este sábado Vázquez Abad ha hecho un llamamiento a la cautela, porque en el primero de los autos el TSXG decía que "no le constaba, y nosotros en el recurso lo explicamos", al tiempo que ha lamentado que reaccionasen "con barbaridades" los políticos del PSOE, AGE y BNG.

El conselleiro ha remarcado que las relaciones entre la Xunta y el TSXG son de "total cordialidad" y ha recriminado la actitud de "salir con insultos" porque un político "ha de tener una formación" y mostrar "cautela y respeto", "lo mínimo que se le exige a un representante político o sindical".

Probablemente, ha avanzado Vázquez Abad, haya algún auto más "eventual", pero en todo este proceso se ha mostrado convencido de que quien ha difamado "nunca va a pedir el perdón" que debería "por sus mentiras y ofensas".

Comentarios