Educación reabrirá el colegio de A Lama el lunes

La inspección técnica declara aptas las instalaciones y este sábado se completará la cubierta. Fornelos todavía no tiene fecha de apertura
Obreros trabajando en la cubierta del CEIP A Lama.
photo_camera Obreros trabajando en la cubierta del CEIP A Lama.

Educación ha declarado las instalaciones del CEIP A Lama aptas para reanudar oficialmente las clases el próximo lunes.

La unidad técnica de la delegación de Pontevedra de esta consellería visitó el viernes el centro para comprobar el avance de las obras y elaborar el informe en el que la delegación ha basado su decisión final, tras suspender las clases después de que se produjesen filtraciones de agua y un fallo eléctrico como consecuencia de las lluvias. Las aulas se reabrirán el lunes, toda vez que se ha instalado casi la totalidad de la cubierta del centro. Los trabajos que faltan se completarán durante este sábado, según se ha podido saber. Una vez que el 100% de la cubierta esté colocado, el resto de las tareas, referentes a la aplicación de remates, se realizarán fuera del horario lectivo.

El ANPA del centro acudió a la reunión con la inspección técnica y convocó una asamblea para la tarde del viernes en la que los padres iban a valorar personalmente su decisión de llevar a los niños a clase. Esta comunidad escolar decidió la semana pasada que no enviaría a los alumnos, pese a que la apertura del curso se mantuvo. Tras los problemas registrados con las lluvias en una asamblea celebrada el miércoles, ratificaron su decisión de no enviar a los niños hasta que las mejoras fuesen palpables. La Consellería de Educación considera que se dan las condiciones de seguridad para que los niños puedan volver. En el caso del CEIP Doutor Suárez, de Fornelos de Montes, los trabajos continúan su curso y no se decidirá sobre si el centro reúne las condiciones para retomar la actividad lectiva hasta el lunes, fecha en que se producirá la visita de la Unidad Técnica. La previsión de la Consellería es que las clases se puedan retomar el martes o el miércoles.

Al margen de la polémica por el parón en el curso lectivo, el Concello de Ponte Caldelas ofreció el jueves las instalaciones del CEIP Cordo Boullosa para los alumnos de A Lama en horario de tarde, en caso de prolongarse la suspensión del curso. El alcalde de A Lama respondió el sábado a su homólogo que "non se pode ser ‘xeneroso’ co que non lle corresponde e el sábeo". Canda acusa a Díaz de "demagogo" por no haberle ofrecido el centro personalmente, como afirma "e porque esa non é a súa competencia".

Comentarios