domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Educación reformará el proyecto del IES de Soutomaior al ser insuficiente

El alcalde, a la derecha, en un momento de la sesión plenaria de este miércoles
El alcalde, a la derecha, en un momento de la sesión plenaria de este miércoles
El alcalde explicó que se construirá un edificio de 16 aulas y no el de 12 que presentó la Xunta

La Consellería de Educación reformará el proyecto del Instituto de Soutomaior, que recientemente fue presentado en este municipio por el conselleiro Román Rodríguez y cuyas dimensiones no se corresponden con las necesidades del municipio.

El asunto fue uno de los más largamente tratados en el Pleno ordinario celebrado este miércoles por la tarde (a las 16.00, una hora inusual acordada por problemas de agenda del personal municipal que debe participar en la sesión).

Tanto PSOE como BNG tenían preparadas sus preguntas sobre el asunto y el BNG ya había denunciado previamente en los medios que el documento presentado contenía solo doce aulas, "insuficientes para Bacharelato e FP". El PSOE, por su parte, tenía preparada una interpelación parlamentaria sobre el asunto que se iba a tratar esta semana.

El alcalde, Agustín Reguera, explicó que "nós tamén nos decatamos do asunto á semana seguinte da presentación e xa iniciamos as conversas con Educación. Efectivamente, presentan un instituto de doce aulas, cando nós na ESO temos tres grupos de cada curso, o cal vén significar que esas doce aulas xa farían falta para a ESO".

El regidor sostiene que su formación ha sido la primera interesada en conseguir una solución al problema que permita no alargar los plazos de construcción, toda vez que el compromiso más reciente de Educación es el de invertir cinco millones de euros en el centro y empezar a construirlo el año que viene.

"O compromiso que temos de Educación é o de reformar o proxecto para poder contar cun instituto de liña tres, máis catro aulas de Bacharelato. O total serían 16 aulas", matizó el alcalde.

Reguera también informó de que el Gobierno local ha encargado la redacción del Plan de Urbanización de la parcela del futuro centro educativo, "xa que esta é unha condición que nos poñen para dar inicio á construción".

El portavoz del BNG, Manuel Lourenzo, no se mostró conforme con la explicación del PP por dos motivos "o primeiro é que non teñen ningún compromiso por escrito da Administración de que isto será así. Pídennos un novo acto de fe despois de dez anos a prometer que as obras do IES se iniciarán o ano que vén", apostilló. A su vez, el BNG insiste en la importancia de que el nuevo centro sea una edificación en condiciones "que conte cun salón de actos e que poida dar cobertura á impartición da FP, que é moi importante como complemento do Bacharelato na nova Lomce".

Reguera, por su parte, insistió en que la reforma estaba en marcha y en descartar la FP, recordando que la promesa del Gobierno local era la de "un instituto de Bacharelato" y que eso es lo que se cumplirá inicialmente.

Educación reformará el proyecto del IES de Soutomaior al ser...
Comentarios
ç