Educación suspende las clases de mañana en A Mariña

El Ministerio de Fomento ha alertado hoy de que el temporal que afectará a Galicia en los próximos dos días generará olas de más de 10 metros de altura, y la Xunta ha suspendido temporalmente mañana toda actividad docente en las escuelas de la Mariña lucense.

La comisión escolar de alertas de la Xunta ha anunciado, como medida de precaución ante el temporal, la suspensión para mañana, martes, de toda actividad docente, transporte escolar, actividades en el exterior y extraescolares en las escuelas de los municipios de la Mariña lucense.

Además, aunque no se ha decidido la suspensión de clases, sí se ha acordado que no haya actividades exteriores, también como medida preventiva, en los centros escolares de los municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como de las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

La Xunta mantiene para mañana el nivel de alerta naranja, el segundo más elevado, debido al temporal, y no descarta que en función de la evolución, puede aumentarlo al nivel rojo, el máximo de la escala

En una nota, además, Fomento indica que los datos océano-meteorológicos de Puertos del Estado prevén para el martes y miércoles otro fuerte temporal en Galicia con olas que tendrán una altura de más de 10 metros.

Apunta que el pasado sábado el sistema de boyas de Puertos del Estado registró "oleajes extremos" en Galicia y precisa que la boya de Estaca de Bares, en la costa coruñesa, midió a las 22:00 horas olas de una altura de 12,8 metros, "muy cercana a su récord histórico de 12,9 metros".

"Las alturas máximas de ola, que no son obtenidas hasta que se realiza el mantenimiento de las boyas, se pueden estimar estadísticamente como 1,6 veces la altura significativa".

Esto significa que se espera que en Estaca de Bares se hayan registrado alturas de "olas individuales de más de 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas".

Apunta que la altura de oleaje es "generalmente menor" en la costa "por el efecto de refracción que el ejerce el fondo y que hace que éste siempre llegue paralelo a la costa, independientemente de su dirección original".

Comentarios