Educación tilda de ''fascista'' el boicot a Feijóo en la USC, el BNG cree que el Gobierno gallego necesita ''talante democrático''

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha tildado de "fascista" la protesta pergeñada por un centenar de estudiantes que este jueves boicotearon un acto del presidente de la Xunta, que debía inaugurar en Santiago la XV Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas.

"Flaco favor se le ha hecho a la Universidad, a una magnífica universidad y a una facultad que está en el top ten español e incluso de fuera de España", ha subrayado este representante autonómico al ser preguntado por estos hechos con motivo de su visita hoy al festival de música Womex en el Monte Gaiás. "Lo que pudimos ver fue un acto totalitarista y fascista, y creo que la propia universidad lo tiene que condenar. No se le puede permitir a nadie. Si hablamos de que la universidad es el centro del saber, el centro de la palabra... ayer pudimos comprobar precisamente lo contrario, con unos argumentos en los que no voy a entrar", ha manifestado.

Vázquez Abad ha remarcado su "rechazo total" y ha esperado que el resto de partidos y la propia universidad emitan un comunicado de condena.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado a la Xunta talante "democrático" para aceptar las protestas de los colectivos que "sufren" las consecuencias de las "nefastas" políticas llevadas a cabo por el Gobierno Feijóo."Un gobierno tiene que tener el mínimo talante democrático para aceptar las protestas", ha respondido el dirigente nacionalista en rueda de prensa a preguntas de los informadores sobre las declaraciones del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad.

De este modo, Vence ha considerado "curioso" el uso del fascismo por parte de la Xunta, puesto que su resistencia a condenarlo quiere decir que "no entienden" qué es el fascismo. Además, el portavoz del Bloque ha censurado que desde el Gobierno popular no se entienda la postura de la gente, que está "indignada" con sus políticas y que tiene "derecho a expresarlo abiertamente", ya que de otra forma nunca son atendidas las "reclamaciones" de colectivos como el estudiantil.

Comentarios