EE UU pide a Israel que minimice las bajas civiles en su ofensiva

El Departamento de Defensa de Estados Unidos pidió hoy a Israel que minimice las bajas civiles en su ofensiva militar en Gaza, por considerarlas demasiado elevadas, tras haber enviado munición adicional a petición de las autoridades israelíes.

"Las víctimas civiles en Gaza han sido muy elevadas y está claro que los israelíes deben hacer más para cumplir con sus elevados y conocidos estándares" de protección de civiles, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

El Departamento de Defensa anunció ayer miércoles el envío de más munición a Israel a petición del Gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra Gaza pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la críticas por las muertes de civiles.

En un comunicado oficial, el Pentágono confirmó que el 20 de julio había recibido una carta pidiendo una venta de munición que fue aceptada el 23 de julio, un procedimiento establecido para casos de urgencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y que permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente.

Entre la munición suministrada se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que el miércoles provocó la muerte de hasta 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas, una acción que fue condenada por Estados Unidos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, desde que comenzó la ofensiva han muerto casi 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y varios centenares niños, mientras que los muertos israelíes, según el Ejército, ascienden a 59, de los que todos, excepto dos, eran militares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza, aunque la ayuda militar al aliado de Washington se mantiene sin variación.

Esta semana, el Congreso de EE UU debate una ayuda de urgencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anticohetes israelí Cúpula de Hierro, que protege el territorio de Israel de los cohetes de las milicias palestinas.

Comentarios