Efervescencia cultural y solidaria en Caldas de Reis

Durante diez días, los espacios públicos y las cafeterías de Caldas de Reis se convertirán en escenarios de conciertos, recitales poéticos, teatro, cine, intervenciones artísticas y actividades
El evento fue presentado en el Restaurante Roquiño, que será uno de sus escenarios
photo_camera El evento fue presentado en el Restaurante Roquiño, que será uno de sus escenarios

Ocho meses de gestiones fueron necesarios para elaborar el programa de Orixe Candente, un festival diseñado a contracorriente que huye de los escenarios habituales y apuesta por acercar la música, el arte, el teatro, la poesía, el cine y el deporte a los vecinos, para lo que apuesta por bares y espacios públicos como punto de encuentro.

Del día 21 al 30 de agosto se registrará un fenómeno de efervescencia cultural en Caldas de Reis, que persigue dos objetivos, convertirse en una plataforma que permita darse a conocer a quienes participan, con especial énfasis en los locales, y dinamizar la hostelería de la localidad. La propuesta está calando. En su cuarta edición, Orixe Candente ofrece más alternativas que nunca.

PROGRAMA. Así, el día 21 actuará el grupo de jazz Petite Hot Club en el Roquiño, y O Muíño acogerá, el 22, una foliada con Regueifeira de Bieito Lobariñas e Josiño de Teixeira, la escuela Suso Vaamonde y Maruxaina. Saxophonics of The Hot Water of Kings y Abdoulaye Bilal Traoré protagonizarán la contraverbena del 23 en el Loureiro, y los grupos locales Cabina 402, Bourboom y Chrisansa, en O Varadoiro. Ambas, el 23.

Para el público infantil está destinado un espectáculo que se celebrará el 24 en O Quinto Pino, mientras que el 25, los poetas Fran Alonso, Abdoulaye Bilal Traoré y Laura Casal recitarán en el Bermaña. Cine y poesía será el menú del 26 en el Roquiño y el 27, el grupo Trasluz Teatro representará la obra ‘A tres niveis’ en O Cruceiro.

Mulleres Galegas Kañeras pondrá en escena su proyecto ‘MGK’ en O Quinto Pino y, a continuación, actuarán en el mismo escenario los cantautores Al Vila, Agustín Jamardo y Juan Froján. Del 25 al 28 será realizado un mural en una zona próxima al lavadero. Esta actividad tendrá lugar durante tres jornadas y la participación es libre.

Agoraphobia, Kambotes, Os fillos do Estramonio y The Free Riders actuarán en el Malecón el 29, después de una clase de bodyjump en el Paseo Román López. Orixe Candente finalizará el 30 con una demostración de artes marciales en el Pabellón y la presentación del libro ‘50 cafés históricos de España y Portugal, de Fernando Franjo, en el Mesón Bermaña.

Comentarios