Egipto vive nuevas protestas en el primer aniversario de Mursi en el poder

Las protestas en El Cairo contra el presidente de egipcio, Mohamed Mursi ha dejado ya tres fallecidos y 236 heridos después de cumplirse un año de toma de posesión.

A pesar de todo, la tranquilidad regresó esta mañana a las calles egipcias en vísperas de las masivas protestas antigubernamentales programadas para el domingo y los manifestantes han instalado ya más de un centenar de tiendas de campaña en la emblemática plaza Tahrir.

Durante la noche, desconocidos prendieron fuego a una oficina del gubernamental Partido Libertad y Justicia en la ciudad de Port Said, informó la agencia oficial Mena.

Esta mañana también tuvo lugar una dura refriega entre opositores e islamistas estalló hoy en la ciudad de Beni Suef, a unos cien kilómetros al sur de El Cairo, donde los bomberos han tenido que sofocar un incendio declarado en una sede del gobernante Partido Libertad y Justicia (PLJ), indicó la agencia oficial egipcia Mena.

Tres personas murieron ayer en los enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad mediterránea de Alejandría, uno de los cuales era un ciudadano estadounidense que grababa los choques.

El estadounidense ha sido identificado como Andrew Pochter, de 21 años, por la universidad de Kenyon, en la que estudiaba y según la cual se encontraba en Egipto realizando unas prácticas en la ONG Amideast, dedicada a la educación y el desarrollo en Oriente Medio y Norte de África.

Además falleció una cuarta víctima en la ciudad de Port Said, un vendedor de té ambulante que sufrió una "explosión fortuíta", segú explicaron fuentes de los cuerpos de seguridad.

Tras este deceso, el Gobierno de EEUU pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes "no esenciales" a Egipto debido a la inestabilidad política y social, tras haber autorizado la salida de El Cairo del personal no esencial de la embajada y de sus familias.

Los manifestantes han instalado ya más de 150 tiendas de campaña en la plaza Tahrir, después de que ayer miles de personas se reunieran en ese lugar para calentar el ambiente ante la concentración de mañana, primer aniversario de la toma de posesión de Mursi.

Los vendedores ambulantes ofrecen a los presentes tarjetas rojas, como las que, en un símil futbolístico, los opositores piensan mostrar a Mursi para exigirle su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La Asamblea Nacional por el Cambio (germen de las protestas que derrocaron el régimen de Hosni Mubarak en 2011) subrayó hoy, en un comunicado, que el pueblo egipcio "se encuentra frente a un momento importante en su historia y frente a un nuevo comienzo de la revolución que comenzó el 25 de enero de 2011".

La plataforma, fundada por el nobel de la paz Mohamed el Baradei, considera que la revolución "ha sido secuestrada por los Hermanos Musulmanes en complicidad con el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas y la bendición de las potencias imperialistas mundiales", por lo que llamó a los egipcios a llenar plazas y calles.

Al mismo tiempo, islamistas partidarios del presidente han acampado en la plaza Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde ayer decenas de miles de personas se congregaron para defender la legitimidad de Mursi.

Comentarios