Balseiros, un regidor que se enfrentó al PP y que ve recompensadas sus aplastantes mayorías

El 20-D causa un tsunami político en Deza y Cerdedo

De resultar elegido senador, Xosé Crespo renunciará a su escaño en la Deputación, pero no a su acta de concejal. Le sustituirá como diputado provincial el regidor de Agolada ► El PP ‘premia’ al mandatario de Cerdedo, con el número 4 al Congreso, tras sus tortuosas relaciones con Louzán
Xosé Crespo Iglesias
photo_camera Xosé Crespo Iglesias

Las elecciones a las Cortes Generales del 20 de diciembre tendrán un especial protagonismo en Deza y Tabeirós, por lo menos en lo que atañe al Partido Popular, que ha situado al exalcalde de Lalín y diputado provincial, Xosé Crespo, en su candidatura por Pontevedra al Senado y al regidor de Cerdedo en el puesto 4, tras Pilar Rojo, de la lista al Congreso de los Diputados. Las reacciones, especialmente en Lalín, no se hicieron esperar. Otro tsunami político, que se extiende a Cerdedo. La noticia no soprendió a casi nadie en la capital dezana. "Acabará no Senado", dijeron muchos vecinos después de la debacle electoral que sufrió en los pasados comicios municipales, en los que Crespo perdió la mayoría absoluta, y con ella, la Alcaldía tras cinco lustros. Y sí, será así, nuevo senador, el primero de la historia oriundo de Lalín, salvo que el PP de Rajoy sufra una derrota aplastante en las urnas. Los ‘populares’ tienen actualmente tres senadores por Pontevedra.

Aunque, como siempre optimista y luchador, la experiencia vivida en mayo justifica la prudencia con la que este miércoles hablaba un hombre que continúa siendo un todoterreno de la política, en la que lleva tres décadas (aunque solo tiene 55 años). Como gato escaldado, que del agua fría huye, Crespo se muestra cauteloso. "De momento, só son candidato. O normal sería que saísemos os tres, pero...", recordando, a renglón seguido, que las listas al Senado son abiertas y que los electores marquen su nombre en las papeletas dependerá que él recale o no en la Cámara Alta. En principio, se da por hecho, pero Crespo subraya, recurriendo, como es su costumbre, al refranero nacional: "Non quero vender a pel do oso antes de cazalo", apunta. Lo que sí tiene claro el exalcalde de Lalín es que, de resultar elegido senador, renunciará a su escaño en la Deputación Provincial (aunque es compatible), en la que tiene dedicación exclusiva. En ese caso, ya se conoce también quién le sustituirá. Será el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, que no tiene experiencia como diputado provincial y que ocupó la suplencia número 1 de Crespo. Varela subrayaba este miércoles que "hai que esperar ó resultado das eleccións. Mentres non se confirme Pepe como senador, el é o deputado".

DISPUTADA SUPLENCIA. Cabe recordar que este puesto -el de suplente de Crespo- fue muy disputado y originó un rifirrafe de órdago con el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, que aspiraba a sustituir al exmandatario de Lalín, precisamente porque ya todos, dentro y fuera del PP, veían al veterano político sentado en un escaño del Senado. De hecho, el Partido Popular cruceño no había acudido a la votación para la designación de diputado provincial. Fue el simbólico gesto con el que Otero expresó su malestar.

A lo que no renunciará Crespo es a su acta de concejal en Lalín. "A miña prioridade, sígoo dicindo é Lalín e continuarei sendo voceiro da oposición", frentre al Gobierno tripartito encabezado por el alcalde Rafa Cuíña y del que forman parte el PSOE y la Agrupación de Electores APAC, un tripartito que tiene todos los visos de convertirse en cuatripartito a corto plazo, con la incorporación del BNG.

Crespo considera que desde el Senado "tamén podo facer moito por Lalín, pola comarca e por Galicia". Ahora bien, condiciona la eficacia de su esperada nueva responsabilidad a la reforma de la Cámara Alta. En esta necesidad de reformulación de las competencias del Senado parecen coincidir la inmensa mayoría de partidos desde los tiempos de Fraga, que ya la había puesto sobre la mesa. Si tiene la oportunidad, Crespo también lo hará, de forma que la institución se convierta en una auténtica cámara de representación territorial. "Pode ser un momento histórico [la reforma del Senado] e entón participaría del, o que sería un inmenso orgullo", afirma Crespo, que se sumaría al que ya siente ahora. La ilusión es doble "porque neste momento era máis difícil coller un posto", reconoce. Y sí, se siente con nuevos bríos, a la par que agradece al partido la confianza depositada en él.

"Non son un político floreiro", dijo este miércoles (y eso no lo discute ni su más acérrimo enemigo político), y asevera que trabajará con tesón si así lo deciden los electores. También le hace ilusión el hecho de poder convertirse en el primer senador de la historia oriundo del municipio de Lalín.

Comentarios