El 31% de los alumnos del CEIP de Seixo padecen obesidad o sobrepeso

El doctor Martín, hoy, con miembros del Gobierno, con profesores del colegio y con la presidenta del ANPA. (Foto: L. M.)
photo_camera El doctor Martín, hoy, con miembros del Gobierno, con profesores del colegio y con la presidenta del ANPA. (Foto: L. M.)

El Centro de Salud y el CEIP de Seixo realizaron un estudio sobre la obesidad y el sobrepeso en los menores, patologías que se ha incrementado como consecuencia de los estilos de vida caracterizados por la escasa actividad física y la alimentación inadecuada.

Los datos del estudio revelan que un 7,5% de los niños de este centro educativo presentan obesidad y el 23,3% sobrepeso, lo que se traduce en un total de 30,8% menores. El estudio se llevó a cabo a través de encuestas realizadas a los padres del alumnado y a los profesores. En el CEIP de Seixo cursan estudios 164 alumnos y las encuestas fueron respondidas por el 80,5%. «Esto presupone un elevado interés por la salud de sus hijos y de confianza en los profesores del colegio», afirmó Manuel Martín, doctor responsable del estudio.

Alimentación

Existe un porcentaje importante de menores que come poca fruta: el 27% la toma de manera muy escasa y el 25% de forma escasa. «Esto puede ser el resultado de que alguna familia por motivos de la crisis no pueden acceder a ella» afirma Martín.

Por otro lado, las verduras son consumidas a diario por el 21% de los niños, un 46% las ingiere de una a tres veces por semana y solo un 12% no las toma nunca. Y más de la mitad, 59,2%, consume menos de tres huevos por semana, que es lo recomendable. Los menores realizan un consumo responsable de leche y yogures, ya que el 60% los toman a diario, y de legumbres e hidratos de carbono, al igual que de carnes y pescados. Por otra parte, hay un descenso de consumo de bollería industrial ya que un 84,2% la toma ocasionalmente y el 92% de los niños no comen golosinas.

Ejercicio

La principal causa de la obesidad y del sobrepeso está en el nivel insuficiente de actividad física, especialmente por la falta de práctica deportiva regular, debido a la cantidad de horas dedicadas a la televisión y a juegos de ordenadores y consolas. Los niños de 6 a 9 años son los que más ven la televisión o juegan con consolas.

Comentarios