El 40% de toda la administración local tiene superávit presupuestario

Hasta 3.500 ayuntamientos, el 40 por ciento del total, tienen superávit presupuestario, por lo que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha dado ayer el visto bueno para que puedan destinarlo a inversiones en sus municipios y no a reducir deuda, como marca la ley.

En rueda de prensa, tanto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, han valorado que los ayuntamientos hayan cerrado el año con un déficit que es "la mitad" del compromiso adquirido ante el Gobierno: un 0,15 frente a un 0,30 por ciento. En este marco, Beteta ha avanzado que la deuda de los ayuntamientos, a 31 de diciembre de 2012, se ha reducido en 2.200 millones de euros lo que, a su juicio, es "coherente" con una reducción del déficit al 0,15 por ciento.

Para poder aplicar el superávit a la generación de actividad económica y a la creación de empleo, la CNAL ha aprobado que se modifique "de forma puntual" la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, lo que permitirá a los ayuntamientos comenzar a ejecutar sus remanente positivos a partir del mes de junio.

La "forma y el modo" de la inversión se concretará a través de reuniones bilaterales entre el Gobierno y la FEMP, ha avanzado Beteta. Además, la CNAL ha acordado "poner fin" al impago de la deuda que las comunidades autónomas tienen con las entidades locales y que se estima en torno a los 1.700 millones de euros. Para ello, el Gobierno ha decidido que en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 este asunto tenga prioridad "para que se pague a los ayuntamientos con rapidez".

De la Serna ha explicado que el Ejecutivo también se ha comprometido a poner en marcha el nuevo Plan de Pago de Proveedores en el que se exigirá el cumplimiento del pago en 30 días (hoy el margen se sitúa entre 130 y 180 días), lo que representa un importante aumento en el nivel de exigencia.

De la Serna ha valorado que el nuevo Plan de Pago "exigirá" a las comunidades autónomas "que paguen a los ayuntamientos", de modo que las que no lo hagan a través del FLA lo tendrán que hacer por medio del nuevo Plan y para ello el Gobierno y la FEMP crearán una comisión conjunta que aborde el "período de transición". De la Serna ha remarcado que con estas medidas se da cumplimiento a una reivindicación de "justicia", que permitirá que los ayuntamientos tengan "sus propias obligaciones económicas".

Otra cuestión que se ha llevado al seno de la Comisión es la aplicación de "medidas excepcionales" para entidades con "especiales problemas financieros". De la Serna no ha podido cifrar el número de estos municipios con problemas, si bien ha dicho que "no son muchos para el conjunto del país".

Además, la CNAL ha acordado elaborar un grupo de trabajo para elaborar el techo de gasto y dar soluciones a temas de carácter tributario, como la sentencia que no permitía cobrar a los operadores de telefonía móvil las tasas que se venían cobrando desde los ayuntamientos. La próxima CNAL, que se convocará este mes, abordará el anteproyecto de local y las alegaciones presentadas.

Comentarios