El 50% de las mujeres gallegas cuenta con el servicio de un centro de información

Tomás Fole, Alfonso Rueda y Cores Tourís charlan momentos antes de acceder a la Casa Consistorial. f.s.
photo_camera Tomás Fole, Alfonso Rueda y Cores Tourís charlan momentos antes de acceder a la Casa Consistorial. f.s.

VILAGARCÍA. El 50% de las mujeres gallegas tienen acceso a los servicios que ofrecen los centros de atención que fueron creados específicamente para atender las demandas del colectivo femenino, indicó el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia e Xustiza, Alfonso Rueda, en Vilagarcía.

Como en otros ámbitos de la Administración, Rueda indicó que la Xunta también trata de optimizar las inversiones que realiza en este apartado, y es lo que está sucediendo en O Salnés, donde Cambados, Meaño y Ribadumia trabajan conjuntamente.

El vicepresidente anunció que la partida destinada a participar en la financiación de los gastos derivados del funcionamiento de los 81 centros de información a la mujer es de 3,3 millones de euros. Rueda reconoció que esta cantidad es inferior a la de 2012, pero su reducción es inferior, proporcionalmente, a la aplicada en otros gastos, dijo. Vilagarcía, que invierte anualmente 200.000 euros, recibirá 45.000.

Obligación

«Mientras el problema esté ahí, la obligación de las administraciones es poner medios para evitarlo y atender a las víctimas y a sus familias para intentar hacerles la vida un poco más fácil», afirmó Rueda refiriéndose a la violencia machista, después de indicar que en Vilagarcía son 90 las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces.

«Escuchamos a los profesionales, que nos contaron casos de la vida real, lo que sucede todos los días», expuso acompañado por el alcalde, Tomás Fole; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Rueda dejó poco margen a la posibilidad de que Vilagarcía pueda contar con un cuarto juzgado a medio plazo, a pesar de haber reconocido que el volumen de trabajo lo justifica.

El vicepresidente recordó que desde hace tres años no se crea ninguno y será necesario esperar a que se haga público el proyecto de la nueva Ley de Planta que elabora el Gobierno para que la Xunta haga sus propuestas.

Comentarios