El 70% de los estadounidenses apoya la pena de muerte para el acusado de los atentados

El 70 % de los estadounidenses apoya la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, acusado de ser coautor de los atentados del 15 de abril en Boston, EE UU, en caso de que sea condenado, según una encuesta publicada hoy por la cadena ABC y el diario Washington Post.

Otro 27 % se opone a la posibilidad de imponer la pena capital al joven de 19 años, mientras que un 3 % prefiere no opinar al respecto.

Dzhokhar, detenido después de que su hermano Tamerlán muriera en la operación policial tras los ataques de Boston, fue acusado el pasado 22 de abril por el Gobierno estadounidense del uso de "armas de destrucción masiva" contra personas, lo que le expone a la pena de muerte o a cadena perpetua si es declarado culpable. Además, un 74 % de los estadounidenses está a favor de que el sospechoso sea juzgado en un tribunal federal y no en una corte militar, de acuerdo con la encuesta.

La ley establece que caso el joven no puede ser juzgado por una comisión militar porque es un ciudadano estadounidense; pero algunos legisladores republicanos han argumentado que Dzhokhar debería haber sido declarado "combatiente enemigo" para ser interrogado durante un largo tiempo antes de entrar en el sistema de justicia ordinario.

La Casa Blanca se ha opuesto a esos argumentos y ha defendido la decisión del Departamento de Justicia de permitir que una juez federal leyera sus derechos al joven tres días después de ser detenido.

Entre los encuestados que apoyan la pena de muerte para el sospechoso, los blancos son los que más la respaldan, con un 75 % de ellos a favor; mientras que sólo un 52 % de los afroamericanos quiere que se imponga esa medida, frente a un 43 % que se opone. En cuanto a los hispanos, un 62 % está a favor de la pena capital en este caso y un 35 % la rechaza.

Una juez federal en Boston dijo esta semana que, además de sus abogados de oficio, el superviviente de los hermanos Tsarnaev estará representado en el juicio por Judith Clarke, una defensora muy experimentada en casos de pena de muerte.

Entre los clientes de Clarke se encuentra Jared Loughner, que mató a seis personas en el tiroteo de enero de 2011 en Tucson, Arizona, donde resultó herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords, y Theodore J. Kaczynski, conocido como Unabomber por las bombas que envió a universidades, aerolíneas y otras empresas entre 1978 y 1995.

La encuesta se desarrolló entre el 24 y el 28 de abril sobre una muestra nacional de 1.000 adultos, con un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales.

Comentarios