lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

El 75 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas, una reivindicación de la Memoria Histórica

El 75 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas, fallecidas durante la Guerra Civil por defender los ideales republicanos, se ha convertido en una defensa de la Memoria Histórica. Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han pedido hoy la reparación del daño causado a las víctimas del franquismo.

El secretario general de JSE, Nino Torre, ha hecho esta petición en una nota de prensa con motivo del aniversario del fusilamiento de las trece jóvenes, parte de ellas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), poco después del final de la Guerra Civil.

"Todas ellas perdieron la vida siendo su único delito ser militantes de una organización política prohibida por la dictadura. 13 mujeres jóvenes cuya terrible amenaza para el país fue defender la democracia, igualdad y justicia social", ha planteado la organización juvenil del PSOE.

Torre ha manifestado hoy "es un día para reivindicar que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica, un día para reflexionar sobre la barbarie de la dictadura y para agradecer todas aquellas personas que pagaron un alto precio por defender la democracia y la libertad que hoy disfrutamos".

Y ha criticado que "aún no se haya reparado el daño a las víctimas de la dictadura", pues "la memoria colectiva de un país no puede borrarse, ni obviarse, ni olvidarse".

Ha subrayado que la obligación de los jóvenes del PSOE es recordar lo sucedido hace "tan solo 75 años" y ha añadido: "reparar los daños de las víctimas no significa abrir viejas heridas, sino honrar su memoria y abordar el futuro todos juntos sin olvidarnos de nuestro pasado.

"La historia no ha borrado los nombres de las 13 Rosas y hoy los que militamos en la organización que ellas defendieron con su vida, queremos darles nuestro homenaje y reconocimiento de la mejor manera posible, siguiendo defendiendo los mismos valores que ellas defendieron para que su causa no se borre de la historia", ha concluido.

El 75 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas, una...
Comentarios
ç