El 75% del espacio aéreo europeo ya está libre de restricciones

Una vez que parece que se están debilitando las erupciones del volcán islandés Eyjafjalla, el cielo ha empezado a abrir las puertas en la mayoría de países afectados permitiendo el regreso a casa de cientos de miles de personas atrapadas en los aeropuertos que han podido coger, por fin, un avión, o incluso viajar en un buque de la Royal Navy.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, informó de que los países en los que no está permitido volar debido a la nube de ceniza volcánica se redujeron esta tarde a Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.

Finlandia, el norte de Francia, el norte de Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Ucrania salieron esta tarde del área en la que están prohibidos los vuelos civiles a baja altura, según un comunicado de Eurocontrol.

Irlanda y Suecia, por su parte, entraron en la zona de vuelos prohibidos y dejaron de proporcionar servicios de control del tráfico aéreo a la aviación civil; mientras que se permiten los vuelos en Alemania y Francia, pero con muchas restricciones.

El 75% del espacio aéreo se mantiene abierto
Casi el 75% del territorio europeo está libre de restricciones, al permitirse los vuelos regulares en Austria, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, el sur de Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, España, Rumanía, el norte de Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. Todo el espacio aéreo europeo por encima de 20.000 pies está disponible excepto Finlandia, según precisó Eurocontrol.

La agencia también redujo los vuelos previstos para este martes en Europa desde los 14.000 que había valorado en un primer momento hasta los 13.000; frente a los 28.000 que despegan en un martes normal en el espacio europeo. Eurocontrol recuerda en su comunicado que los nuevos procedimientos de seguridad ante la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, acordados por la UE, entraron en vigor este mismo martes.

Esas nuevas disposiciones prevén tres tipos de zonas en el espacio aéreo en función de la contaminación de ceniza y de su peligrosidad para los vuelos. En función de estas previsiones, la agencia calcula que, al término de la jornada, serán más de 95.000 los vuelos suspendidos desde el pasado jueves a causa de la nube volcánica.

Tras cinco días sin saber cuándo y cómo iban a regresar a sus puntos de origen, los aeropuertos españoles han permitido que volaran los pasajeros de un total de 153 vuelos, de los 414 programados, hacia los países que han abierto su tráfico aéreo.

Quejas de los consumidores
Por otra parte, organizaciones de consumidores como el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) han insistido en la necesidad de que las compañías aéreas respeten los derechos de los usuarios.

Además, han condenado la incapacidad de algunas compañías aéreas para evitar el caos que está generando la falta de información a los pasajeros afectados por la nube del volcán islandés, al tiempo que han pedido prudencia en la reanudación de los vuelos, especificando los riesgos y las razones por las que adoptan o no esa decisión.

Comentarios