El 91% de los contratos suscritos por mujeres en Pontevedra son temporales

El grupo Colmeiro presentó Equigal, el primer barómetro dedicado a estudiar la equidad laboral en la comunidad gallega
En Pontevedra muchas mujeres trabajan en el sector servicios
photo_camera En Pontevedra muchas mujeres trabajan en el sector servicios

El 76% de los contratos temporales que se firman en el mercado laboral de Galicia son para mujeres. Además, el 60% de las gallegas en edad de trabajar afirman que aceptan estos empleos a tiempo parcial sencillamente porque no encuentran ninguna otra posibilidad. En Pontevedra, el 91% de los contratos suscritos por mujeres son temporales, frente al 46% en el caso de los hombres.

Se trata, además, de un problema de carácter estructural. Así lo apuntaron este lunes los expertos del Grupo de Análisis y Debate Colmeiro, quienes constataron que estas proporciones se mantienen inalterables desde el año 2010. El grupo Colmeiro realizó estas consideraciones durante la presentación de Equigal, el primer barómetro gallego de equidad laboral, un informe que tendrá carácter trimestral y que analizará la evolución de los indicadores más relevantes del mercado laboral femenino. Los datos presentados el lunes, correspondientes al último trimestre del 2016 indican que, a medida que avanza la recuperación del empleo el mercado laboral gallego es menos equitativo. Es decir, que la remontada económica está beneficiando más a los hombres que a las mujeres, ya que éstas presentan una menor tasa de actividad, de ocupación y de desempleo.

Seis de cada diez gallegas afirman que aceptan empleos temporales porque no encuentran ninguna otra posibilidad

En el promedio anual de 2016 hay 9,6 puntos de diferencia en la brecha de actividad y 8,47 puntos en la brecha de ocupación. La tasa de paro femenino, además, supera en 1,3 puntos a la masculina.

La directora del proyecto Equigal, la profesora de Organización de Empresas de la USC María Bastida, afirmó que "los índices son una herramienta eficaz para controlar el avance hacia la equidad poder actuar ante las disfuncionalidades del mercado".

El coordinador del Grupo Colmeiro, el catedrático de la USC Luis Caramés, manifestó que el estudio de la realidad socioeconómica de la mujer es "uno de los elementos imprescindibles para comprender de manera global el panorama económico de Galicia".

El barómetro Equigal analizará los datos de la EPA y se completará con un informe anual que conllevará un balance global y comparativo con el resto de España y de la Unión Europea.

Comentarios