jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

El 78% de los niños de Vilagarcía no tienen acceso a guarderías públicas

Conseguir una plaza en una residencia para personas mayores es una misión muy difícil en Vilagarcía, y que sea en un centro de titularidad pública es imposible porque la octava ciudad de Galicia, atendiendo a su número de habitantes, no cuenta con ninguna.

Esta denuncia fue realizada ayer por el portavoz de Esquerda Unida (EU), Juan Fajardo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por María Ordás, que figurará en los puestos de salida de la candidatura en las elecciones municipales, a las que EU concurrirá con el objetivo de ampliar su representación en una Corporación en la que cuenta con tres concelleiros.

Actualmente, el 78% de los niños menores de cuatro años de Vilagarcía no tiene acceso a guarderías municipales, que cuentan con 401 plazas, mientras que las privadas disponen de 132, indicó Ordás. En este punto, Fajardo denunció el endurecimiento de las condiciones económicas que trata de aplicar el Gobierno local para que el acceso sea gratuito. Conciliación. «Falar de conciliación é unha risa», dijo Fajardo. El portavoz de EU subrayó que los hombres que solicitan los 15 días del permiso de paternidad se arriesgan a ser despedidos porque la reforma laboral, aprobada recientemente, considera esta ausencia como una causa objetiva.

Según la versión expuesta por los representantes de la formación comunista, la situación no es mejor en el apartado de las personas mayores, porque para los 6.392 mayores de 64 años hay 25 plazas concertadas en una residencia propiedad de una institución religiosa, y quienes no logran alguna bonificación deben abonar entre 900 y 1.300 euros al mes.

(más información en nuestra edición impresa de mañana, 27 de febrero).

El 78% de los niños de Vilagarcía no tienen acceso a guarderías...
Comentarios