El 90% de los españoles considera grave el lanzamiento de bloques de hormigón

La práctica totalidad de los españoles, un 90 por ciento, considera bastante grave o muy grave el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades de Gibraltar y su tolerancia hacia el contrabando y el blanqueo de dinero, según una encuesta del Real Instituto Elcano.

La encuesta -realizada entre el 21 y el 26 de agosto tanto en España como en el Reino Unido con alrededor de 1.000 entrevistas online en cada país- refleja que prácticamente la totalidad de los españoles desaprueban estas acciones, y que un amplísimo porcentaje manifiesta también su malestar por el fondeo de buques británicos en el puerto del Peñón y la existencia de una base militar del Reino Unido.

En torno al 60 % de los españoles encuestados los considera problemas graves, mientras que algo menos de la mitad (un 48 por ciento) de los españoles evalúan negativamente las visitas de autoridades británicas al Peñón.

Preguntados por las "actuales medidas de presión" del Gobierno español, casi dos de cada tres españoles (el 62 %) manifiestan su apoyo, mientras que un 37 % no las considera apropiadas.

El apoyo de los ciudadanos británicos a su Gobierno es significativamente mayor: tres de cada cuatro (un 76 %) valora la respuesta del Ejecutivo de Londres.

Respecto a las posibles medidas que España pudiera adoptar contra Gibraltar o el Reino Unido, los españoles se muestran, en general, cautos y prudentes, según la encuesta de Elcano.

Así, un 60 % rechazaría que se aumentasen las trabas a los ciudadanos británicos que residen o puedan residir en España, así como el boicot a los productos británicos, contra el que se pronuncian un 46 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, muchos españoles apoyarían el cierre de la Verja o la prohibición de que los vuelos con destino a Gibraltar sobrevolasen el territorio español (45 %).

El sondeo de Elcano señala además que menos de la mitad de los británicos (un 48 %) defiende la soberanía del Reino Unido, mientras que casi un 10 % defiende la soberanía española como situación ideal para el Peñón, y otro 17 % aceptaría una soberanía compartida.

El mismo porcentaje de españoles, un 48 por ciento, quiere un Gibraltar español, mientras que los encuestados son, en este caso, más partidarios que los británicos de la soberanía compartida, por la que apuesta un 28 por ciento.

Comentarios