El acceso al AVE es una misión imposible para las personas con discapacidad

Una diferencia de nivel de 68 centímetros entre la plataforma y el andén de la estación de Vilagarcía se convierte en un obstáculo insalvable para las personas con movilidad reducida
Mientras no se realicen las obras de adaptación, el acceso al tren es una maniobra peligrosa, como advierte Renfe en su señalización
photo_camera Mientras no se realicen las obras de adaptación, el acceso al tren es una maniobra peligrosa, como advierte Renfe en su señalización

Una diferencia de nivel de 68 centímetros entre la plataforma del AVE y el andén de la estación de Renfe en Vilagarcía de Arousa se convierte en un obstáculo que resulta insalvable para las personas con discapacidad, y les obliga a pedir de ayuda para subir al tren y bajar de él cuando llegan a sus destinos.

La altura estándar de los andenes en las estaciones que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es de 68 centímetros sobre cota de carril, con el fin de garantizar el acceso a los distintos modelos de tren que circulan por la red española, indica el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. El problema quedará resuelto una vez que sea adaptada a las características de la alta velocidad, agrega.

"En breve se iniciará la última actuación en este sentido: el incremento de longitud del andén de vía tres y su recrecido hasta la cota 68 centímetros. El que da servicio a las vías cuatro y seis ya está a dicha altura", indica en un comunicado emitido por la dirección de Comunicación de la Delegación Norte-Noroeste.

Adif no específica el plazo en el que acometerán la obras. Mientras, aconseja a las personas con movilidad reducida que se informen en el Servicio Atendo.

Pero no acaba ahí los problemas. Una usuaria de Vilagarcía que necesita usar muletas para desplazarse denunció que el espacio situado ante las puertas de entrada es más reducido que el de los trenes convencionales, y la anchura del pasillo es inferior.

"El coche MI2 está adaptado para el uso por personas de movilidad reducida. Dispone de una plataforma de mayores dimensiones que las demás, un WC adaptado a la última normativa en vigor, puertas de acceso a la sala con mayores dimensiones para permitir el paso de sillas de ruedas, y una ubicación especial para estas sillas que incluye un sistema de anclaje automático, mesita, enchufe, conexión de audio y un interfono para la comunicación con el personal del tren", expone Renfe en un comunicado.

Para dar respuesta a quienes la diferencia de altura entre el tren y el andén les impide el acceso, argumenta que ofrece, a través de Servicio Atendo, una atención personalizada a los viajeros, desde su llegada a la estación hasta que la abandonan.

"Este servicio, incrementa el valor y la calidad del servicio prestado por la compañía", indica en su página web.

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