El accidente de Vilaboa reabre la disputa por el mapa de emergencias

La Plataforma de Bombeiros Públicos acusa al 112 de priorizar al parque comarcal, cuyos efectivos estaban a más de media hora
El atasco generado por el siniestro y las dos dotaciones, de O Morrazo y Pontevedra, en el punto
photo_camera El atasco generado por el siniestro y las dos dotaciones, de O Morrazo y Pontevedra, en el punto

El accidente ocurrido el miércoles en la N-550 que obligó a excarcelar a un herido ha reabierto la polémica en torno al mapa de emergencias de la provincia y las isocronas (tiempos de respuesta) de los parques comarcales de Bomberos. El colectivo Plataforma de Bombeiros Públicos -en el que se integran el 80% de los trabajadores de los parques de gestión directa- denunció que el protocolo del Centro de Emerxencias 112 motivó un desfase de 20 minutos en la atención a un herido grave.

El colectivo señala que el Mapa de Emerxencias asigna el Concello de Vilaboa a Bombeiros do Morrazo, una estación comarcal que dista 30 kilómetros del punto del siniestro, en detrimento del parque de Pontevedra, que estaba a diez minutos del mismo.

La plataforma relata cómo inicialmente se informó a este segundo parque, pero se indicó que saldría el de O Morrazo por ser el que tiene asignado, y solo un cuarto de hora después se pidió la ayuda de Pontevedra, al comprobarse que la dotación morracense, tras recorrer el desvío de Meira por la PO-551, estaba parada en el atasco de la rotonda de Rande.

El cierre del Corredor do Morrazo influyó también en este desfase. La plataforma señala además que el 112 nunca activa el Nivel 1 del Platerga -como está estipulado en estos casos- para evitar que se demuestre estadísticamente la ineficacia del actual mapa de Emerxencias.

Comentarios