El 'aconfesional' Concello de Lalín se centrará en potenciar O Corpiño

Lo asegura, en respuesta al PP, el Gobierno de Cuíña, que anuncia varias medidas de promoción, entre ellas paquetes turísticos
El día grande de O Corpiño se celebra el 24 de junio
photo_camera El día grande de O Corpiño se celebra el 24 de junio

El PP de Lalín -único grupo en la oposición- anunció el lunes que presentará una moción al Pleno para que el Gobierno cuatripartito que encabeza Rafa Cuíña articule una serie de medidas cuyo objetivo se centre en la potenciación del turismo religioso que tantos adeptos tiene en el santuario mariano de O Corpiño. Los ‘populares’ no lo mencionan, pero detrás de tal petición parece estar la reciente declaración de aconfesionalidad del Concello.

El grupo del exalcalde, Xosé Crespo, ya tiene respuesta a tal petición y con medidas concretas. El Gobierno local se pronunció este martes al respecto, tanto a través del responsable de Turismo, el nacionalista Paco Vilariño como del propio alcalde, Rafa Cuíña. Ambos destacan que el Concello ya se encuentra inmerso en esa tarea, la de potenciar turísticamente un recurso que atrae a decenas de miles de visitantes a lo largo del año. Lo que le viene a decir el Ejecutivo de Cuíña al PP es que ‘cuando tú vas, yo vengo’ porque además algunas de las medidas vinculadas con la promoción del santuario ya se anunciaron tras la presentación del Plan Estratéxico de Turismo de Lalín. Entre las acciones que llevará a cabo el Concello resalta en primer lugar, a petición de los propios vecinos de la zona, la instalación del stand promocional de Lalín junto al santuario no solo el día grande de O Corpiño, sino durante las cuatro jornadas que se prolonga la celebración religiosa. "Aproveitaremos ó máximo o tirón deste festexo, a través do que daremos a coñecer entre os visitantes os múltiples atractivos turísticos do noso municipio", remarca Vilariño.

Con retranca, el alcalde dice que los ritos que se practican en el santuario "poden ser beneficiosos para varios membros do PP"

A renglón seguido, el concejal de Turismo subraya que "entendemos que O Corpiño é un polo indiscutible de atracción de turistas que debemos explotar". Añade que "aínda que o PP non se entere, o aproveitamento do potencial turístico desta romería está en todos os nosos proxectos". Vilariño anuncia -algo que pidieron los ‘populares’- que el Concello está trabajando en el diseño de paquetes turísticos, que incluyen, junto con la promoción de O Corpiño, recorridos por el casco urbano o visitas a otros puntos de interés como el Pazo de Liñares. "Adiantámonos de novo ó que solicita o PP", asevera el edil.

En la respuesta del Gobierno lalinense al PP no falta la crítica, aprovechando la coyuntura de la presentación de la moción- y también la retranca del regidor, Rafa Cuíña.

Por un lado, Vilariño se pregunta retóricamente qué ha hecho el Partido Popular durante tantos años de mandato para impulsar la zona de O Corpiño.

Por otra parte, y con mucha sorna y la retranca que le caracteriza, el alcalde dice estar especialmente interesado en potenciar el la actividad en este santurario "dado que as características dos ritos que aquí se celebran [no lo menciona, pero parece referirse a los exorcismos] lles poden ser especialmente beneficiosos para varios membros do PP".

Comentarios