El "agresivo" saneamiento de Lume de Deus enciende las alarmas en Cuntis

Momento de la apertura de la burga el pasado 1 de octubre. david freire
photo_camera Momento de la apertura de la burga el pasado 1 de octubre. david freire

La intención de la Consellería de Industria de acometer un «saneamiento integral» en la burga Lume de Deus, situada en la Praza de Galicia, ha encendido todas las alarmas en Cuntis al entender que se trata de una obra «agresiva» que incluso amenaza con destrozar los vestigios romanos y restringir el acceso de los ciudadanos al agua termal. Detrás de esta iniciativa se encuentra la empresa Termas de Cuntis SL.

De este modo, la Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal -que ha convocado una asamblea para esta noche para abordar el asunto- ha enviado un escrito al Concello de Cuntis explicando que miembros de este colectivo son conocedores del proyecto previsto para la burga, «situada en dominio público e que a veciñanza cuntiense utiliza dende tempo inmemorial».

Tanto esta como otras burgas, recuerda la plataforma, son motivo de estudio en el expediente de investigación que lleva a cabo el abogado contratado por el Ayuntamiento, Pedro Palomino.

«Somos coñecedores de que nesta burga se atoparon distintos restos romanos, sendo os máis relevantes aquel tesouriño de moedas (constituído por máis de 500 pezas) datables na mesma época», explica el colectivo.

Saben también que las estructuras de la arqueta de Lume de Deus, tanto por tipología como por documentación de distintas épocas localizada al respecto, son contemporáneas a dichas monedas y, además, se trata de una estructura en piedra de 1.700 años de antigüedad «da que quedan moi poucos testemuños a nivel galego».

Asimismo, recuerda que la arqueta ya fue ligeramente dañada en unas obras de saneamiento en 1908, en las que «se lles sacou case todo o cemento romano que recubría as súas paredes interiores», por lo que, subraya, «correspóndelle á Administración pública velar pola conservación e salvagardar todos estes recursos arqueolóxicos, históricos e artísticos».

La plataforma ha alertado a varias personas de la identificación de este hallazgo romano y de la pretensión de ejecutar un saneamiento «de xeito moi agresivo, que a eliminará definitivamente a nivel patrimonial e reducirá considerablemente os dereitos da veciñanza no seu uso».

Advertencia

Entre las personas avisadas figuran representantes de varias universidades europeas, como las de Santiago de Compostela, Universidade y Vigo, las de Deusto, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y Heidelberg.

Asimismo, dieron la voz de alerta a integrantes del Consello da Cultura Galega, Museo do Pobo Galego, Real Academia Galega y de la Academia Galega da Lingua Portuguesa, además de a diversos colectivos sociales y culturales de destacada presencia en el panorama gallego.

La Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal subraya también que todo el casco histórico de la villa de O Baño está protegido por Patrimonio «e que nela sempre se atoparon restos arqueolóxicos de destacada importancia e vinculables a distintas épocas.

asamblea esta noche. Con toda esta información, la plataforma ha convocado una asamblea para esta noche, a las 21.00 horas, en la Casa da Cultura Roberto Blanco Torres con el objetivo de tratar este y otros aspectos del patrimonio termal.

El colectivo solicita expresamente la presencia del alcalde, Antonio Pena, «como responsable primeiro de salvagardar os patrimonios públicos de todos os cuntienses» y como miembro de la plataforma y vecino «co obxecto de que nos explique que é o que se pretende facer coa obra de saneamento integral da arqueta e burga Lume de Deus e que é o que está facer dende o concello.

Asimismo, piden también la asistencia de los representantes de todas las organizaciones políticas locales: PP, ANC, PSOE y BNG.

Comentarios