jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dispuesto a ''negociar incluso a través de mediadores, pero no con violentos''

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado hoy que está dispuesto a negociar "a todas las horas del día" para solucionar el conflicto provocado por el desalojo de Can Vies, y si es necesario aceptará mediadores, como el Síndic de Greuges u otras personas, aunque ha dejado claro que no negociará "con violentos".

En declaraciones a TV3, el alcalde ha indicado que los daños en contenedores y mobiliario urbano durante las protestas ascienden a más de 155.000 euros, además de los causados a establecimientos privados, la excavadora utilizada en el derribo de Can Vies, una unidad móvil de la televisión autonómica y una furgoneta de TMB.

Trias ha explicado que el Síndic de Greuges se ofreció ayer como mediador para solucionar el conflicto y que también habló con la Síndica de Barcelona, y que existen otras personas con capacidad de mediación, pero también "se necesita que la otra parte quiera dialogar", y que "el diálogo se haga de una forma franca".

Ha dicho también que ha hablado con miembros de grupos políticos pidiendo colaboración, "pero no es fácil porque esta gente tampoco tiene autoridad sobre determinados grupos" y, preguntado por si contaría con el diputado de la CUP David Fernández, ha indicado que "si quiere mediar estaré encantado".

El alcalde ha reiterado que "con la violencia no se puede arreglar nada porque lleva a la destrucción" y ha remarcado que "seguimos con la mano tendida para seguir con toda la actividad social que se llevaba a cabo en el edificio" y dispuestos "a cargarnos de infinita paciencia para negociar y llegar a una solución".

Xavier Trias ha explicado que el ayuntamiento llevaba tres años negociando con los ocupantes de Can Vies para encontrar una solución a la orden de desalojo que había dictado un juez, y que la última oferta que hicieron era muy favorable, y que como sabían que el desalojo podía generar un conflicto trataron de llegar a un acuerdo hasta el final.

Respecto a la situación del barrio de Sants, donde ha estallado esta revuelta, y los recelos hacia la actuación de la administración ha dicho que "hay ejemplos de que siempre cumplimos la palabra y no entiendo esta desconfianza que provoca esta situación".

Según Trías, "hay gente que cree que la solución a las situaciones difíciles, económicas y sociales actuales es la violencia, pero para mí no es así", y ha puntualizado que no puede admitir que haya personas que intente imponerse con ella.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dispuesto a ''negociar...
Comentarios
ç